jueves, 1 de septiembre de 2016
lunes, 29 de agosto de 2016
Popular ciudadanocracia
En el último año hemos pasado por dos citas electorales y dos grandes pactos entre partidos cuyo parto vino precedido de agotadoras negociaciones a contrarreloj. Las elecciones, las de diciembre y las de junio, son el símbolo de que el antiguo sistema del turno está ya roto. Los pactos, por su parte, son el símbolo de que, pese a las siglas, solo hay un gran partido en España, partido en el sentido más estricto del término: el partido socialdemócrata. PP, PSOE y Ciudadanos tocan la misma partitura, pero en diferente tonalidad. El PP lo interpreta en mi mayor, el PSOE mi menor y Ciudadanos en si más todos los bemoles que hagan falta. Porque el partido de Albert Rivera nació para decir sí. Y es exactamente lo que viene diciendo desde hace ocho meses.
martes, 23 de agosto de 2016
Los errores de Hillary
La campaña presidencial en Estados Unidos ya navega a velocidad de crucero. Las encuestas arrecian y la polarización política es un hecho. Los candidatos parece que no gustan a nadie, pero, a diferencia de España, son los que han puesto ahí los partidos mediante primarias internas. Son, como mínimo, los favoritos de los militantes. A Trump se le da por perdedor, más fuera que dentro, cierto es, pero si los gringos terminan votando como indican los sondeos la próxima presidenta será Hillary Rodham Clinton. Los sondeos son la piedra filosofal de cualquier elección. La ventaja de Hillary está dando pie a su equipo de campaña a cometer algunos de los errores que el propio Partido Republicano cometió durante las primarias.
lunes, 22 de agosto de 2016
Negociaciones Soraya-Ciudadanos
Comienzan hoy las negociaciones entre PP y Ciudadanos para el tema de la Investidura. Aunque, en rigor, quizá deberíamos decir negociaciones entre Soraya y Ciudadanos. Unas negociaciones que serán perfectamente inútiles si Pedro Sánchez no cambia de postura. Eso sí, algo quedará para cuando se tengan que volver a sentar. Ciudadanos ha sentado a su equipo de gala, encabezado por Girauta y Villegas. Los naranjitos, que son más o menos nuevos en esto, lo mismo hasta se lo creen. Lo dudo porque Girauta es listo y las caza al vuelo. De lo que si se habrán dado cuenta es que realmente no están tratando con Rajoy, sino con la que de verdad manda en Moncloa. Y más que quiere mandar, por eso ha enviado a esta cuadrilla a negociar en su nombre. No me invento nada. Ellos son los que han posado para la foto con su cara de acelga, que esa la traen de serie. Bermúdez de Castro. Báñez, Ayllón y el gañancete de Nadal en toda su sorayidad.
Etiquetas:
Blog,
Ciudadanos,
Pactos,
PP,
Soraya
viernes, 19 de agosto de 2016
Poco más se puede añadir
jueves, 18 de agosto de 2016
Trumpconomics
Lleva tres semanas Donald Trump que no da pie con bola, exactamente desde que concluyó la Convención Nacional Republicana en la que fue nominado oficialmente candidato a la presidencia. Tres semanas desastrosas en todos los órdenes que alcanzaron su punto álgido hace unos días cuando invitó a “la gente de la segunda enmienda” a hacer algo si a Clinton se le ocurre prohibir la posesión de armas de fuego. Por esta última le han caído de todos los lados: desde la derecha, desde la izquierda y hasta desde debajo del agua.
jueves, 11 de agosto de 2016
¿Cuánto cuesta una capital?
En principio y ateniéndose a los datos una capital no quita, pone. Aunque hay excepciones, claro. Berlín, por ejemplo. Si Berlín saliese de Alemania el PIB per cápita crecería un 0,2%. Sin embargo, Berlín nos gusta a todos, especialmente a los alemanes, haciendo bueno aquello que decía su alcalde, el socialdemócrata Klaus Wowereit, que era una ciudad "pobre pero sexy". En el resto de Europa las capitales hacen más rico al país. En algunos casos como Atenas y París, de una manera apreciable. De Atenas me lo esperaba. Casi la mitad de los griegos viven en el área metropolitana de Atenas y el grueso de su economía se concentra ahí. Ídem con Copenhague o Helsinki. No es el caso de Francia. Solo 12 de sus 66 millones de habitantes viven en Île-de-France, el 18%. Francia es muy centralista, cierto, pero eso no obsta para que París sea muy dinámica y productiva.
¿Y respecto a España? Si sacásemos a Madrid de España el PIB se contraería aproximadamente un 18%, pero también perdería un 13% de su población. El resultado es que el PIB per cápita bajaría un 6%. Algo más que si a los Países Bajos le quitásemos Ámsterdam y algo menos que si Austria prescindiese de Viena.
¿Y respecto a España? Si sacásemos a Madrid de España el PIB se contraería aproximadamente un 18%, pero también perdería un 13% de su población. El resultado es que el PIB per cápita bajaría un 6%. Algo más que si a los Países Bajos le quitásemos Ámsterdam y algo menos que si Austria prescindiese de Viena.
martes, 9 de agosto de 2016
Precisiones sobre Gloria Álvarez
Para los que me preguntan a cuenta de este tuit que publiqué anoche, no tengo nada personal contra Gloria Álvarez, alias @crazyglorita, pero si contra los que utilizan el liberalismo como caja registradora, que son bastantes más de los que imaginamos. Y se de lo que me hablo. A Gloria Álvarez, de hecho, ni siquiera la he tratado a pesar de que viví cerca de un año en Guatemala, por lo que no hay despecho ni motivación personal alguna en mis palabras. Me consta que Gloria no es la única que se ha apuntado a esa deplorable empresa llamada Liberalismo S.A, pero si es de las últimas en subirse al carro. Precisamente como ha sido de las últimas y quiere hacienda propia pues su parloteo es tan incesante como vacuo. Sé que las ideologías, como sustitutas a fin de cuentas de las religiones, necesitan clero remunerado a costa de los feligreses. El tema es que el liberalismo no es una ideología por lo que ese clero simplemente sobra, y si alguien se pone la casulla y predica una suerte de verdad liberal revelada la obligación de los que esto nos lo creemos es denunciar al farsante... o, para el caso, la farsanta.
lunes, 8 de agosto de 2016
La improbable paz colombiana
El llamado Proceso de La Habana, un ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) va llegando a su fin. De hecho, y en espera de la firma del documento final ya en territorio colombiano, podríamos decir que ha tocado a su fin. Falta también un plebiscito que se convocará en breve para que los ciudadanos aprueben o rechacen lo acordado. En principio esto sería una buena noticia porque el acuerdo pone fin a un conflicto extremadamente violento con más de medio siglo de antigüedad, pero allá abajo las cosas no son tan fáciles como las vemos desde aquí.
viernes, 5 de agosto de 2016
Hebe de Bonafini en sus textos
A cuenta de la frustrada detención de Hebe de Bonafini esta mañana en Buenos Aires traigo una selección necesariamente limitada de lo que esta lumbrera, este referente de la intelligentsia hispana, esta totalitaria sin escrúpulos ha dado de sí durante su larga y atormentada vida. Ya sabéis, ampliad la foto y lleváosla por ahí. Ancho es Internet.
lunes, 1 de agosto de 2016
Estos son mis poderes...
La Contracrónica acaba de cumplir seis meses de vida. He grabado un total de 167 programas, lo que viene a corresponderse con una frecuencia prácticamente diaria, sábados, domingos y fiestas de guardar incluidos. Decía Picasso que la inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando. Que por trabajo no sea. Nunca supuse que iba a tener tanto éxito. He cerrado julio con más de 100.000 descargas, lo que, para un programa de actualidad política y económica desde una perspectiva liberal es un disparate. Y cuando digo liberal digo liberal en sentido estricto. No hago concesiones porque en La Contracrónica no tengo necesidad de hacerlas. Aquí ningún editor me puede quitar el micrófono si no me atengo a sus indicaciones. Tampoco tengo que padecer las intrigas y puñaladas tan habituales en los medios de comunicación. Con la de años que llevo en este oficio esto último es probablemente lo que más agradezca.
domingo, 31 de julio de 2016
El retrato de Dorian Rajoy
domingo, 24 de julio de 2016
Erdogan emputinado
Tres meses de estado de emergencia, cerca de 10.000 detenciones, los medios de comunicación contra las cuerdas, privados en muchos casos hasta de las licencias para seguir emitiendo, purgas en juzgados, universidades, regiones y municipios. Los afectados se cuentan ya no por miles, sino por decenas de miles y van mucho más allá del plano estrictamente militar. El golpe de Estado de la semana pasada, sí, ese mismo golpe que quizá no fue un golpe, ha puesto Turquía del revés.
domingo, 17 de julio de 2016
Elecciones, sí gracias
La hipótesis de ir a nuevas elecciones, que serían las terceras en menos de un año –cuartas en año y medio si contamos las municipales de 2015– empieza a cobrar fuerza. Podrían remediarlo, claro, pero, al menos por ahora, la voluntad de Rajoy y Sánchez es no moverse de donde están. Uno porque ha ganado y el otro porque considera que no ha perdido. Resumiendo, que los dos creen que deben seguir en el mismo sitio porque sus votantes les eligieron para eso mismo.
miércoles, 13 de julio de 2016
Los trapiches de Seguí o quién custodia a los custodios
María Seguí se dejó caer por aquí hace ya tres años. No sabía quien era y he seguido sin saberlo durante todo este tiempo hasta que ha aparecido en los papeles, aunque no para dar gilipollescos sermones como el de aquel día de 2013. Al final resulta que las cámaras de vigilancia tendrían que habérselas puesto a ella.
Por cierto. Ni ha dimitido ni la han cesado.
domingo, 10 de julio de 2016
Hasta aquí llegó la revolución
Podemos se nos ha aburguesado en solo dos años, qué digo, en poco más de seis meses. Y, claro, ahora se desuellan entre ellos como burgueses. Los que iban a tomar los cielos por asalto, los de la conquista de la utopía, el proceso destituyente y el nuevo país para la mayoría social al final han quedado para almorzar con Obama y el Rey en el Palacio Real. Supuse que algo así iba a suceder más tarde o más temprano, pero no antes de que llegasen al poder. Una vez allá arriba, ya como dueños de la finca, harían la transformación y, como los socialistas de antaño, cambiarían de casa, de coche pero no de compañera porque estos son todos solteros y sin hijos.
sábado, 9 de julio de 2016
Sánchez, de entrada, no
El Comité Federal del PSOE, que se celebraba hoy sábado, no ha resuelto la gran incógnita en la que nos tienen sumidos los socialistas, pero, a cambio, nos ha dado valiosas pistas para mirar en el interior del partido, que está mucho más fracturado internamente de lo que se aprecia desde fuera. Sánchez se niega a abstenerse en la investidura de Rajoy aún a sabiendas que eso tendría como consecuencia casi segura la convocatoria de nuevas elecciones. Se conforma ahora con ser el líder de la oposición, pero, toda oposición necesita previamente un Gobierno al que oponerse. ¿Cómo va a ejercer de líder de algo que no puede existir? En el otro lado Susana Díaz está refortalecida y ha hecho una lectura muy distinta invitando solapadamente a la abstención. Quizá le están haciendo la cama a Sánchez y él todavía no se ha enterado.
lunes, 4 de julio de 2016
Pues esto es lo que hay...
Cinco meses y La Contracrónica ya casi está jugando en primera en iTunes. Con un coste por programa que se aproxima a cero euros y sin más promoción que yo mismo y mi mecanismo. Y sabe Dios que promocionándome soy lo peor del mundo. No se si de contar con medios estaría más arriba o en el mismo sitio, de lo que estoy seguro es que no estaría más abajo.
domingo, 3 de julio de 2016
32 escaños, 32 reformas
Por más que nos queramos convencer de lo contrario, el panorama político que ha dejado las urnas es prácticamente idéntico al que ya teníamos. La diferencia –pequeña pero sustancial– es que la burbuja podemita ha reventado cortando de raíz la vía bolivariana a la ruina que se atisbó durante la primera mitad del año. A la izquierda “del cambio” no le llega ni sumando a sus haberes los diputados de ERC y Bildu. Para llegar a algo tendrían que entenderse con los señoritos de Convergencia y los del PNV. Además, nadie quiere acercarse a Podemos, ni siquiera ellos mismos.
martes, 28 de junio de 2016
Guerra en las cloacas
Siempre me llamó mucho la atención eso de las “cloacas del Estado” cuando lo cierto es que el Estado en sí es una cloaca gigantesca. Se conoce que esa gran cloaca tiene a su vez un albañal aun más hediondo habitado por agentes de los servicios secretos, policías sin escrúpulos y funcionarios venales sin más lealtad que la que profesan a sus propios intereses. Una cloaca invisible para el común cuya cochambre se desborda de tanto en tanto y termina aflorando a la superficie para espanto de los bienpensantes de nómina que tienen al Estado por un ser beatífico preocupado solo por el bien común.
lunes, 27 de junio de 2016
Maldito míster D’Hondt
Celebraba Ciudadanos este 26-J su primera noche electoral en su flamante sede de la calle de Alcalá, a escasos metros de la plaza de Las Ventas. Pero, ojo, que todavía hay clases. La sede de Ciudadanos, aunque moderna, funcional y céntrica, está al otro lado de la M-30, en el punto exacto donde arranca la calle de Alcalá de los pobres. Y pobres, al menos desde el punto de vista estrictamente numérico, han sido los resultados ciudadanitas en estos comicios. Se ha dejado medio millón de votos en el agarrón, justo los que ha sumado el Partido Popular. Un motivo más que abona la sospecha de que Ciudadanos es, en realidad, el cajón de los descontentos del PP de 2011. La gran estrategia arriolita iba precisamente de eso, de “recuperar” votos de ese cajón para volver a ganar con autoridad.
domingo, 26 de junio de 2016
Escrutinio
Etiquetas:
Ciudadanos,
Elecciones 2016,
Podemos,
PP,
PSOE
sábado, 25 de junio de 2016
Cazador de vampiros
Según Pedro Vidal, un habilidoso caricaturista murciano, yo soy uno de ellos. Y no de vampiros cualquiera, de los de la peor especie. Gracias Pedro, pero creo que eres extremadamente generoso.
viernes, 24 de junio de 2016
Se abre la veda
Encuesta realizada por IPSOS-Mori entre marzo y abril de este año. La tenéis completa aquí. Lo del referéndum parece que es algo bastante popular. Incluso en países que hace no mucho que ingresaron como Hungría (lo hizo en 2004) hay casi un 40% de partidarios de convocar un referéndum, casi los mismos que en España, que lleva 30 años. Pero, ¿y de salir?, ¿cuántos, una vez convocada la consulta, querrían salir del club? Más de los que pensamos...
martes, 21 de junio de 2016
Últimas voluntades antes del Brexit
Antes de entrar en faena dos apuntes importantes. Uno, si los británicos este jueves votan a favor del Brexit Gran Bretaña no quedará necesariamente aislada y dejada a su suerte. Dos, seguirá siendo un país importante, una potencia mundial, algo disminuida, cierto es, pero no consumará su descenso a la segunda división como se viene diciendo desde hace un mes. Digo esto antes de nada para centrar el balón, que anda un tanto descentrado desde que la campaña del referéndum se volvió loca el otro día a raíz del asesinato de la diputada Jo Fox. Este trágico suceso no cambia lo esencial, a lo más ha conseguido que se enconen aún más las posiciones.
lunes, 20 de junio de 2016
La dictadura del funcionariado
Se quejaban amargamente el otro día varios colectivos de funcionarios de que, durante el Debate a Cuatro, apenas se habló de los empleados públicos. De ellos tal vez no se habló, pero sí de cómo conseguir que sigan cobrando puntualmente el sueldo el último día de cada mes. La estrella del debate fue, como ya era previsible, el fraude fiscal, que a todos preocupa y que, según cálculos de unos y de otros, alcanza tan dantescas proporciones que de ponérsele coto los problemas de tesorería del Estado se resolverían en el acto. Sería, en cierto modo, como encontrar repentinamente una faja petrolífera en La Alcarria.
jueves, 16 de junio de 2016
Sorayos crepusculares
Andaba ayer la prensa revuelta con el presunto paseo en coche que Irene Montero, de Podemos, y Jorge Moragas, del PP, se dieron el día del debate a cuatro por Madrid. No paseaban estrictamente. Iban del Palacio de Congresos del Campo de las Naciones hasta el Congreso de los Diputados. El coche, of course, era oficial. Moragas no conoce otros y Montero en breve tampoco los conocerá. Pero, ay, a pesar de que el cotilleo era bien jugoso no era del todo cierto. El paseo (o quizá haya que decir traslado) se produjo sí, pero no estaba Moragas dentro del automóvil, sino José Luis Ayllón, secretario de Estado de no se bien que cosa inútil y, por lo tanto prescindible, y sorayo de estricta observancia. Punto. Su vida y obra se acaba ahí.
lunes, 13 de junio de 2016
Resumiendo...
Un experto en no se sabe bien qué pero con conocimientos amplios en perros de Pavlov, filetes, bolígrafos, empleo y salarios, nos comenta un tema muy serio.
Etiquetas:
Blog,
Economía,
IU,
Perroflautismo,
Podemos
sábado, 11 de junio de 2016
Chantaje sorayino
El barómetro preelectoral que el CIS hizo público el pasado jueves coloca a Pablo Iglesias no en las puertas de la Moncloa, sino en la Moncloa misma. Sumando los escaños que arroja el macro sondeo, el famoso “Gobierno del cambio” por fin sería posible, y lo sería con autoridad, con diez o más diputados de diferencia. Los números no admiten discusión. Podemos y el PSOE juntarían cerca de 170 escaños en el Congreso y siempre podrían tirar de la pléyade de partidillos nacionalistas. PP y Ciudadanos, por su parte, apenas llegarían a los 160. Y están solos. Con menos gobernó Zapatero en su primera legislatura y con mucho menos Aznar en el cuatrienio de las luces (1996-2000), que lo condujo de cabeza a la mayoría absoluta de aquel domingo de marzo, en el que un Mariano Rajoy aún con la barba negra se asomó de la mano de Aznar al balcón de Génova 13 como artífice de la centelleante victoria popular.
jueves, 9 de junio de 2016
¿Ha dejado España de ser católica?
No del todo, aunque la cosa va por barrios. Arriba el porcentaje de declaraciones sobre la renta con asignación a la Iglesia católica. Como sondeo de opinión pública me parece inmejorable porque va más allá de lo meramente declarativo. La región más religiosa sería Castilla-La Mancha seguida de Murcia. La que menos Cataluña seguida -de lejos, eso sí- por las Islas Canarias. En el País Vasco, cuyas provincias tienen agencias tributarias propias, el lugar donde menos voluntad tienen por depositar su óvolo a favor de la Conferencia Episcopal es Guipúzcoa, un mísero 20%. Joder con la patria chica de San Ignacio de Loyola. Me han sorprendido los navarros, a quienes tenía por devotos, quizá por aquello del Opus y de lo difícil que es ligar en Pamplona. Madrid y Aragón, es decir, lo que viene siendo España, están sobre la media.
El informe completo de la CE lo tenéis aquí.
El informe completo de la CE lo tenéis aquí.
domingo, 5 de junio de 2016
Motivos para un empate
Faltan poco más de veinte días para las elecciones, las segundas en los últimos seis meses, aunque bien podrían convertirse en las primeras de los próximos seis. No, no es que me ponga tremendo, es que todo nos lleva a pensar que el empate decembrino se mantendrá este mes. Lo que si podrían variar son las consecuencias, pero todavía es pronto para hablar de ellas. El hecho innegable es que si promediamos las encuestas publicadas hasta la fecha nos encontramos con el nada tranquilizador dato de que los equilibrios parlamentarios son exactamente los mismos.
miércoles, 1 de junio de 2016
65.000 veces gracias
La Contracrónica, el podcast que comencé en los últimos días de enero, acaba de cumplir cuatro meses. Mi idea era hacer uno a la semana de unos diez minutos pero pronto me di cuenta que para contar todas las cosas que quería contar necesitaba más tiempo y más frecuencias, de manera que poco después pasó a ser diario, y cuando digo diario es diario: fines de semana y festivos incluidos. En estos cuatro meses he grabado un total de 111 programas y apenas he faltado a mi cita diaria con los oyentes unos pocos días sueltos, la mayor parte de ellos porque me era imposible físicamente estar ya que me encontraba de viaje. La inspiración existe si, pero te tiene que encontrar trabajando.
martes, 31 de mayo de 2016
Burocratexit
La falta de Gobierno en España y todo el jaleo político que ha traído consigo está velando el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido de la Unión Europea, el famoso Brexit, que se celebrará solo tres días antes de nuestras elecciones generales. Lo que se despacha en Gran Bretaña en esa jornada es de una envergadura tal que sorprende la poca importancia que se le está dado aquí, más allá de los cuatro teletipos de rigor y algún que otro brochazo rápido del europeísta de guardia. Quizá se deba a que entre nosotros el euroescepticismo tenía muy pocos adeptos hasta fechas muy recientes. Para el español medio ser euroescéptico es ser un malvado sin paliativos. De modo que la cosa es simple: los partidarios del Brexit son malos, los que están en contra son buenos. El pensamiento automático y el trincherismo intelectual, tan caros, por lo demás, a la política española ahorran pensar. Y el que no piensa no debate.
lunes, 30 de mayo de 2016
Un Gobierno de funcionarios... para funcionarios
No es ningún secreto a estas alturas que todos los esfuerzos del Gobierno Rajoy durante cuatro larguísimos años han ido dirigidos a blindar a los empleados públicos de las consecuencias de la crisis económica. No es ya que el número de funcionarios no haya disminuido durante la crisis, sino que no han tenido que sacrificar ni un céntimo de sus disparatadamente altos salarios, un 40% más altos que los trabajadores del sector privado. De hecho, hoy hay más funcionarios que antes de la crisis. Me consta que decir esto es mentar a la bicha, pero es así. Casi 100.000 más. Es cierto que hace unos años les quitaron una paga extraordinaria, pero bien que se la devolvieron antes de las elecciones. El ajuste lo ha hecho el sector privado, que hoy trabaja más, gana menos, paga muchos más impuestos y se topa con un sinnúmero de regulaciones y trabas de nuevo cuño creadas por esta banda de covachuelistas. No me invento nada, es un hecho que podéis comprobar personalmente haciendo búsquedas muy sencillas en Google. O directamente, sin necesidad de buscar, en Estado Limitado, la página de Israel, más conocido en Twitter como Absolutexe, que hace unas gráficas estupendas.
domingo, 29 de mayo de 2016
Poniendo al día un clásico
No requiere mucha explicación la cosa. Burocracia es sorayocracia. A mayor gloria de ella misma y de su banda. Y el resto son juegos presupuestarios. Solo nos queda esperar que su paso por la política española esté cercano a su fin. Es abogada del Estado y tiene al marido bien colocado, no le faltará un mendrugo de pan y algo más que echarse a la boca. Lo pagaremos nosotros, claro.
sábado, 28 de mayo de 2016
Elija usted...
O una Europa o la otra. Yo lo tengo meridianamente claro: que la de "los mercaderes" es mejor, y que la de los funcionarios no existiría sino fuese porque a los mercaderes les saquean a modo. Al respecto léanse esto y, si van sobrados de tiempo, escúchense la Contracrónica del otro día sobre el Brexit. Prometo hacer otra con más y mejores argumentos. Por de pronto vayan quedándose con esta imagen. O ellos o nosotros.
sábado, 21 de mayo de 2016
Esteladas en el Manzanares
Este domingo se jugará en el estadio Vicente Calderón la final de la Copa del Rey de fútbol. En principio, y con tanta Champions y tanta Liga, este torneo no tiene demasiada trascendencia deportiva. Los equipos grandes que no se han comido un colín en toda la temporada lo toman como un premio de consolación, los pequeños que a veces consiguen ganarlo, como un trofeo de segunda categoría que, precisamente porque es eso mismo, pueden permitirse levantarlo de tarde en tarde. Quizá por eso, y por la obligada presencia del Rey en el campo, se habla más de esta final por cuestiones políticas que por las meramente futbolísticas.
domingo, 15 de mayo de 2016
Nosotros o el caos
Entre el Partido Popular y Podemos sumaron poco más de diez millones de votos el pasado 20 de diciembre, casi la mitad de todos los que acudieron a votar. Parecería que el país está polarizado y, efectivamente, aunque no nos guste, así es. La polarización interesa a estos dos partidos y la azuzan desesperadamente. En el medio queda un PSOE y un Ciudadanos sin padre, madre, ni nadie que les escuche. Se trata simplemente de un espacio a achicar por los dos polos enfrentados. Y de eso mismo va a ir la campaña.
jueves, 12 de mayo de 2016
Tócala de nuevo, Alexis
Se aproxima el verano y toca sirtaki financiero. El show griego de todos los años. Los protagonistas ya están en el escenario interpretando el mismo papel de sus antecesores durante los últimos seis años. Es un show como digo de periodicidad anual que protagoniza el Gobierno griego (cualquier Gobierno griego sin distinción de partidos) y al que asisten obligados el FMI y los pirracas del Eurogrupo. El hecho es que ninguno de los dos quiere asistir al espectáculo, pero no les queda otra y además ponen la cama.
martes, 10 de mayo de 2016
Cuestión de hegemonía
lunes, 9 de mayo de 2016
TTIP Give trade a chance
De unos meses a esta parte se ha vuelto todo el mundo tarumba con el acuerdo de libre comercio e inversión (TTIP por sus siglas en inglés) que están negociando la Unión Europea y Estados Unidos. El tratado no es cosa de ahora. La cosa viene de lejos, pero ha sido en los dos últimos años cuando ha ido poco a poco trasladándose a la opinión pública. Si buscáis por ahí, es decir, por Google, lo que os encontraréis son furibundas diatribas contra el acuerdo: que si es ultraneoliberalismo, que si va a convertir esto en lo más parecido al Los Ángeles de Blade Runner, que si lo están negociando en secreto para luego pasar de noche por nuestras casas y secuestrar a los niños para comérselos luego crudos... y un largo etcétera del plañiderío habitual de la izquierda. Evidentemente, no es para tanto. No puede serlo. ¿Creéis que de un puñado de burócratas europeos y norteamericanos gordos como cardenales romanos iba a salir algo digno de ser discutido en la barra del bar? Pues no. Pues eso.
sábado, 7 de mayo de 2016
Granadina Papers, ¿verdad o mentira?
Ayer grabé La Contracrónica antes de haberme enterado de la reacción de Podemos, que se resumió en negarlo todo de plano y anunciar una demanda contra OK Diario y Francisco Mercado, el autor de la información. La Contracrónica es un podcast y, como tal, es algo necesariamente en diferido. Desde que se graba hasta que llega al dispositivo donde va a escucharse pasa algo de tiempo. Es cierto que Ferreras lo llevó a mediodía en su programa de La Sexta, pero pasó por encima rápidamente, como si el tema no tuviese mucha importancia. ¿Os imagináis que, en lugar de Pablo Iglesias como beneficiario en esa orden de pago, apareciese el nombre de alguien del PP o, no digamos ya, el de Albert Rivera? La batalla de San Quintín sería un picnic campestre al lado de la que habría armada ahora. A estas horas del sábado lo que estaría en las portadas es el escrache que habrían montado en las puertas de su casa.
sábado, 30 de abril de 2016
El pacto imposible o como tirar seis meses
Que los líderes parlamentarios no iban a alcanzar un pacto es algo que todos ya sabíamos hace más de dos meses, cuando se apagaron las luces del Congreso tras la segunda y tensa sesión de la no-investidura de Pedro Sánchez. Estábamos aún en febrero, pero las posiciones eran tan firmes por parte de cada uno de los partidos que el que más y el que menos sospechaba con fundamento que los siguientes dos meses iban a ser un paseíllo de vanidades y acusaciones mutuas. Y así ha sido. Marzo y abril se han consumido en la nada, en una absurda espera para convocar una segunda vuelta que, menos Sánchez y su claque, todos desean.
domingo, 24 de abril de 2016
El coste de lo público
Una de las principales preocupaciones de los españoles es la corrupción. Si nos atenemos a lo que nos dice el barómetro del CIS, que clasifica por orden de importancia las amarguras nacionales, la corrupción es la tercera, solo superada por el desempleo y las dificultades económicas. Si fuésemos algo más críticos y menos complacientes con el que manda veríamos que nuestros tres principales problemas tienen mucho que ver con el Estado.
domingo, 17 de abril de 2016
Así cayó el ministro Soria
Antes de entrar en materia dejadme que os diga una cosa, José Manuel Soria, ya ex ministro de Industria, es tonto, así, de la t a la o. Él se echó la soga al cuello, él se subió voluntariamente al patíbulo y él se encargó de dar la patada a la banqueta. Él también se ha encargado solito de morir políticamente. Dicho esto vamos a los hechos.
sábado, 16 de abril de 2016
Vísperas sorayinas
La penúltima derivada del escandalito offshore que, a mayor gloria de George Soros y sus muy particulares intereses, se ha montado en Europa ha impactado en el lugar más insospechado: en el mismo Palacio de la Moncloa. En principio todos pensábamos que, de haber parado algún rajoyano por el despacho de Mossack-Fonseca, la lista se habría esterilizado como ha sucedido en Alemania o en Estados Unidos. Pero no, aquí se ha dejado hacer desde arriba aun a sabiendas de que el nombre de uno de los ministros estaba dentro. El ministro en cuestión ni flores, claro. Como debe de ser. En política las puñaladas se dan en silencio y por la espalda o no se dan.
jueves, 14 de abril de 2016
¿Monarquía o República?
Hoy es 14 de abril de 2016, es decir, que han pasado 85 años desde que se proclamó la segunda y última de las repúblicas españolas. Hace unos años esto no lo celebraba casi nadie. Hoy tampoco, de hecho no hay más que salir a la calle para percatarse de ello. La diferencia estriba en que los republicanos montan más ruido de un tiempo a esta parte, especialmente en Internet y en los ayuntamientos en los que gobiernan desde hace cosa de un año. Si alguien lo ve desde fuera podría pensar que estamos envueltos en un gran debate nacional sobre la forma de Estado, pero la realidad es que no. En España hoy no se hablaba de esto, se hablaba del partido de ayer de Champions League en el que, por cierto y ya que estamos, el Atlético de Madrid ganó al Barça por 2 a 0 y lo sacó del campeonato. También se hablaba de los programas de la televisión y de la meteorología, que en abril es muy traicionera por estas latitudes. Vamos, lo normal, lo que se habla en cualquier país.
martes, 12 de abril de 2016
Fiscalitis aguda
El monotema panameño se ha adueñado de la actualidad hasta un extremo que no podíamos imaginarnos hace solo una semana. Que se hable tanto de un asunto mercantil y árido en el que además no hay más chicha que el puro morbo quizá nos oculte lo esencial: que España padece en avanzado estado una fiscalitis aguda. El poder y todas sus terminales han terminado por convencernos de que, a pesar de que pagamos impuestos desorbitados, les siguen faltando recursos. Y no, el principal problema no son los impuestos ni el fraude fiscal, pero hay mucha gente, demasiada, que vive de ellos. Normal que nos culpabilicen a diario. Simplemente con los que nos sacan no les llega. De ahí el interés ya casi enfermizo en indicarnos que lo peor que puede hacerse hoy en España es defraudar un solo céntimo a la Hacienda pública.
En La Contracrónica de hoy... más.
En La Contracrónica de hoy... más.
domingo, 10 de abril de 2016
Prensa y garrote
Cuentan que, durante la guerra civil, Franco se sentaba a la hora del café a firmar las sentencias de muerte. Unas se limitaba a visarlas sin más, para otras, en cambio, reservaba una atención especial: indicaba al juez como debía procederse en la ejecución y si a ésta había que darle aire en la prensa, en la del Movimiento y en la otra. “Garrote y prensa” consignaba junto a su firma porque no se terminaba de fiar de que la cadena administrativa por la que descendía la orden reprodujese fielmente los deseos del jefe.
Un garrote y prensa incruento, puesto al día, es, por ejemplo, lo que suministran de un tiempo a esta parte a ciertos políticos. La policía se presenta en el domicilio del señalado acompañada de un nutrido grupo de periodistas gráficos que hacen el reportaje completo para que el vídeo y las fotos lleguen hasta el último rincón de Internet en el menor tiempo posible. El garrote y la prensa son todo uno con la ventaja añadida de que no hay que prever ataúd alguno en la salita contigua porque al ajusticiado se le mata sin matarle.
Un garrote y prensa incruento, puesto al día, es, por ejemplo, lo que suministran de un tiempo a esta parte a ciertos políticos. La policía se presenta en el domicilio del señalado acompañada de un nutrido grupo de periodistas gráficos que hacen el reportaje completo para que el vídeo y las fotos lleguen hasta el último rincón de Internet en el menor tiempo posible. El garrote y la prensa son todo uno con la ventaja añadida de que no hay que prever ataúd alguno en la salita contigua porque al ajusticiado se le mata sin matarle.
sábado, 9 de abril de 2016
Cuatro preguntas sobre Panamá (que casi nadie hace)
El tema de los Papeles de Panamá se está empezando a ir de madre. No es ya que no se hable de otra cosa, es que al final va a ser delito de lesa fiscalidad comprar un par de paquetes de tabaco en Gibraltar o traerse de Andorra una cámara de fotos. Andan todos como pollos sin cabeza de aquí para allá balbuciendo los mantras habituales contra el fraude fiscal. Lo cual me parece del todo razonable, porque en España defraudar a Hacienda es hoy peor crimen que inyectar gas sarín en el Metro. Esto no quita para que algunos nos hagamos algunas preguntas. Bastante pertinentes, por cierto. Vamos a ello.
domingo, 3 de abril de 2016
Caso Bódalo: ¿era esta la regeneración?
El caso Bódalo ha sido para muchos una estación de término en la carrera hacia ningún sitio en la que han embarcado los líderes de Podemos a su nutrida clientela electoral. Que un zafio concejal del sindicato de Sánchez Gordillo, con la mano demasiado larga, condenado en cuatro ocasiones por hechos delictivos relacionados con la violencia física, lo metan en la cárcel no debería ser noticia de primera plana. En un país grande como el nuestro, con tantos políticos chupando del bote, estas cosas simplemente suceden.
Ha sido la cúpula de Podemos la que ha creado este escándalo asumiendo como propio y como bueno el delitoLa noticia se ha fabricado en Madrid. Se ha hecho conscientemente y sus autores no han sido los medios de comunicación, que se han limitado a hablar de algo ante lo que es imposible callar. Ha sido la cúpula de Podemos la que ha creado este escándalo asumiendo como propio y como bueno el delito por el que han condenado a tres años y medio de prisión a Andrés Bódalo. Esto es así aunque no les guste escucharlo y no, no hay ninguna campaña de acoso mediático. Diría más, una parte considerable del espectro mediático, la más identificada con los de Iglesias, ha pasado rauda y de puntillas por encima del tema, sabedores de que eran brasas ardiendo.
jueves, 31 de marzo de 2016
¿Y si el Islam solo fuese una coartada?
El fanático no nace, el fanático se hace. A veces se nos olvida algo tan elemental. Hace apenas cinco años Salah Abdeslam y sus dos hermanos eran indistinguibles de cualquier otro joven bruselense de extracción popular. Nacidos en la capital belga, hijos de emigrantes argelinos que ya poseían el pasaporte francés antes de asentarse en Bélgica, no especialmente religiosos y aficionados a las mismas cosas que cualquier otro joven de su edad: la cerveza, el fútbol, los videojuegos, la música hip-hop y matar el tiempo por el barrio enredando aquí y allá.
miércoles, 30 de marzo de 2016
A propósito de Jódar
En mayo de 1995 hubo elecciones municipales en toda España. En la localidad de Jódar, provincia de Jaén, salió elegido alcalde José Luis Angulo, un militante de Partido Comunista de los Pueblos de España (subsector prosoviético de IU), por un puñado de votos, 581 exactamente. Visto así, en valores absolutos no es mucho, pero en un pueblo que no llegaba a los 9.000 votantes censados un simple puñado quita o pone alcaldes. Angulo pudo presumir incluso de capitanear una gesta histórica, ya que acababa con doce años de Gobiernos municipales del PSOE, que en aquella época estaba cerrando el triunfante ciclo electoral iniciado quince años antes en el referéndum del Estatuto autonómico andaluz.
Etiquetas:
Blog,
Comunismo,
IU,
Perroflautismo,
Podemos
lunes, 28 de marzo de 2016
Mapamundi de la tragedia
Ayer los talibanes colocaron una bomba en un parque de Lahore, en Pakistán. Fueron asesinadas más de 70 personas, entre ellas 17 niños. Hay además 352 heridos repartidos por los hospitales de la ciudad. Las imágenes son dantescas. ¿Alguien ha visto algún #JesuisPakistan por las redes? No, verdad. No lo hemos visto porque tal vez no sepamos mucha geografía, pero si la básica para saber cuando un atentado es una tragedia, cuando lo es pero menos y cuando no merece la pena ni comentarlo. En la masacre de Lahore se junta, además, que la bomba iba dirigida a liquidar cristianos. Todos los elementos en su sitio, empezando por el mapa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)