La Revolución francesa es uno de los referentes inmortales para los progresistas de los dos últimos siglos. La romántica y arrebatadora imagen de la toma de la Bastilla o de las masas tomando las Tullerías se ha hecho dueña de conciencias y ha movido voluntades. No hay político de izquierdas que no se haya sentido heredero directos de aquellos gallardos revolucionarios franceses que hace más de doscientos años, a golpe de guillotina, acabaron con el Antiguo Régimen.
viernes, 31 de diciembre de 2004
domingo, 26 de diciembre de 2004
Vuelve la Albondiguilla
No amable lector, esto no es una crónica gastronómica, ni una exhortación para que en las navidades que ya tenemos encima dejen el besugo y se pasen a la muy castiza y nutritiva albondiguilla con tomate. Es una admonición de lo que se nos viene encima con el último fichaje de El País, con la nueva y flamante entrevistadora catódica con la que Ceberio y sus cuates quieren amenizar la temporada. Me refiero, naturalmente y por si no se habían dado cuenta, a María Antonia Iglesias, progre de carné y peneuvera de parné.
domingo, 19 de diciembre de 2004
Falacias comúnmente aceptadas
Hablando el otro día con un amigo se me ocurrió preguntarle directamente y sin rodeos por qué odiaba tanto a los Estados Unidos. Tras la previsible parálisis de sus músculos faciales y de mesarse a conciencia el pelo durante dos o tres minutos me respondió con un eslogan. El mismo se resumía en lo siguiente, “odio a los yanquis porque son unos vaqueros que quieren invadir el mundo”. Después respiró aliviado y me miró con suficiencia, como si hubiese dado con la cuadratura del círculo. Pensé en abandonar la batalla pero como me encontraba descansado y proclive a la discusión le animé a que me diese ejemplos, que me dijese dónde veía él la supuesta invasión del mundo. Como era de esperar, en la recámara tenía preparada la bala de Irak, “mira lo de Irak, están devastando el país para quedarse con su petróleo” barbotó precipitadamente. Acto seguido, y sin dejarme tiempo para reaccionar lo enlazó con otro de los mantras preferidos de la izquierdaza de todos los tiempos, “pero no ves que esto es como lo de Vietnam, los americanos fueron a invadir ese país y salieron escaldados” aseguró arqueando las cejas preso del entusiasmo. “Es la lógica del imperialismo” remató en el clímax esloganesco que se había apoderado de la conversación. Ante rival de semejante altura intelectual terminé mi café y me despedí cortésmente.
miércoles, 15 de diciembre de 2004
Paisajes de invierno
Me había prometido a mí mismo no volver a escribir sobre este tema, pero los políticos, los de progreso por más señas, se han empeñado en que no cumpla mi promesa. Leo, atónito, en la edición catalana de ABC que algunas guarderías municipales de Barcelona han vetado los villancicos y los belenes esta navidad. Por lo visto, algunos de estos centros –públicos naturalmente– han decidido reinventarse la navidad y toda su tradición belenística y dar a luz un engendro, muy multicultural eso sí, que han bautizado con el almidonado nombre de "Paisaje de invierno". Barcelona, definitivamente, se ha quedado herniada desde lo de Fórum.
miércoles, 8 de diciembre de 2004
El burlador burlado
La campaña que, a dúo, se ha desatado contra la cadena COPE desde el despacho de Polanco y el gabinete privado de alguna lumbrera de la Moncloa parece que no amaina. Quizá en todo esto tenga que ver la oleada del EGM, que se publica hoy y que promete ser un bofetón de los gordos para la Gabilondo y su cuadrilla que se cree dueña de las ondas hercianas. O quizá, y en esto creo que no me equivoco, todo el jaleo responda a que el Gobierno no puede soportar que le lleven la contraria por las buenas y sin pagarlo caro.
martes, 16 de noviembre de 2004
El Grinch navarro
Si no fuese porque lo dice un periódico, la verdad es que me costaría hasta creérmelo. Si la semana pasada me tocó fustigarme a conciencia con noticias de bautismos civiles esta no ha sido menos, menos dolorosa quiero decir. El Diario de Navarra informaba ayer que un colegio de la localidad de Castejón, en Navarra, prohibirá la próxima Navidad toda celebración relacionada con la religión católica. Los alumnos de esa escuela solían celebrar, hasta que su Robespierre con careta de director se lo ha impedido, un festival navideño en el que se incluía nada menos que un Belén viviente. Para eliminar todo resabio del tradicional festejo ha prohibido también los villancicos y cualquier simbología que, siquiera de lejos, oliese a cristianismo.
domingo, 14 de noviembre de 2004
Palestina, año cero
Dedicaba la semana pasada Manel Gozalbo una sentida carta al sucesor de Yaser Arafat, que, a pesar de no tener aún apellido, todos saben que se llama Abú. Al que venga a suceder al matón de El Cairo le va hacer falta, sin embargo, algo más que buenas intenciones. Ya sea Abú Mazen o Abú Alá –y hago votos por que el primero sea el que se haga cargo de la situación- la herencia que ha dejado Arafat a sus discípulos es cualquier cosa menos atractiva. Palestina es hoy una entelequia a medio camino entre la nada absoluta, la miseria infame y el crimen organizado.
martes, 9 de noviembre de 2004
La patochada laica
La televisión, que es muy dada a este tipo de carnavales cuando no tiene suficientes noticias de envergadura para manipular, nos sorprendió este fin de semana con una ceremonia que era, cuando menos, digna de faldón de portada de un diario sensacionalista de esos que abundan por las islas británicas y que suelen detenerse en todo lo bizarro y friqui que esta sociedad nuestra ofrece.
domingo, 7 de noviembre de 2004
La bendición de las Azores
Que la intervención aliada en Irak fue necesaria creo que, tras ver que el país se ha librado de un tirano sanguinario, es algo que huelga recordar. Los iraquíes han ganado mucho con la valentía que el ya reelecto presidente Bush tuvo al proponer a la comunidad internacional acabar con la dictadura sadamita. Y no sólo por la recuperación económica, que, aunque los medios occidentales traten de no mostrar a su audiencia, es efectiva y está beneficiando a la práctica totalidad de un pueblo que las ha pasado canutas en la última década. Los iraquíes, a pesar de que una miríada de asesinos la traten de reventar a cualquier precio, celebran en su mayoría la intervención aliada y la libertad que han traído bajo el brazo los soldados americanos, británicos o australianos.
domingo, 26 de septiembre de 2004
Sentido común
Todavía se puede ver en la página web de la Confederación Nacional del Trabajo un banner en el que, para promover la jornada de 30 horas semanales, anuncia que “trabajando menos, trabajamos todos”. Para dar cuerpo al eslogan ofrecen al lector un “documento” donde se justifica la oportunidad y las bondades de esta reivindicación. La CNT, es decir, la carcundia hecha sindicato, considera que como el trabajo es limitado hay que repartirlo. A la fuerza naturalmente y manteniendo los salarios. Y la patronal, que se chinche. Conmovedor.
domingo, 19 de septiembre de 2004
35 horas de miseria
El derribo a piquetazos del muro de Berlín y de la utopía socialista dejó a la izquierda europea huérfana de reivindicaciones de envergadura. Hasta entonces, mientras duró la fantasía ruinosa y sangrienta del socialismo real, los progres de este lado del mundo se las veían francamente felices sacándose de la chistera recetas importadas directamente del plan quinquenal soviético. Así, por ejemplo, en los años setenta –y aun a principios de los ochenta– en las huelgas podían verse banderas rojas con la hoz y el martillo coquetamente bordadas en una esquina. La estética de la revolución, aunque desfasada, todavía conseguía adeptos entre los sindicalistas, indocumentados por naturaleza, y los políticos de oportunidad que se hartaban de viajar a la URSS en comisiones de buena voluntad.
viernes, 10 de septiembre de 2004
¿Se está calentando el planeta?
El latiguillo de moda de unos años a esta parte entre gentes de progreso y políticos de retroceso es el del calentamiento global. Todos los desajustes meteorológicos, desde las inundaciones a las olas de frío pasando por las sequías, los tifones y los vendavales, se explican por el mismo patrón. El planeta se está calentando, y, como consecuencia de ello, las cosechas se perderán, los bosques se secarán y la humanidad perecerá achicharrada bajo un sol de justicia. ¿Tal es el desesperanzador futuro que le espera a nuestro mundo?, ¿es cierta la profecía del calentamiento global?
martes, 7 de septiembre de 2004
Nucleares sí, gracias
Algo se mueve en el Olimpo ecologista cuando uno de sus gurús, el británico James Lovelock, se ha replanteado –a sus 85 años– el espinoso asunto de las centrales nucleares. El acreditado conservacionista y creador de la Tesis Gaia lo tiene tan claro como otro arrepentido, Bjorn Lomborg, antiguo miembro de Greenpeace hoy convertido en el padre del ecologismo escéptico, esto es, en la nueva corriente de ecologistas que, sin abandonar su preocupación por el medio ambiente, han dejado de tragarse las previsiones catastróficas y las mentiras de Greenpeace y demás organizaciones asimiladas a este fundamentalismo pagano de nuestros días.
lunes, 30 de agosto de 2004
La crisis
Es la mayor crisis vinícola desde el desastre de la filoxera en 1860, anuncia la publicación especializada Decanter en su edición de septiembre. Los franceses beben menos, producen más, importan como descosidos y, para colmo de males, la cosecha de 2004 es una de las mayores de la historia. Un dolor de cabeza más para los baqueteados viticultores galos que llevan cuatro temporadas viendo como, a pesar de que producen más, venden menos.
jueves, 26 de agosto de 2004
Fundamentalismo ecologista
El último número del semanario dublinés Northside People abría la semana pasada con un titular en portada y a toda página que no dejaba lugar a dudas: Fear on the doorsteps (Miedo en la puerta de casa). Y no es para menos. Unos vecinos de una barriada dublinesa se enfrentaban a la justicia, en concreto a penas de hasta de diez años de prisión....por no reciclar la basura, es decir, por no hacer la preceptiva separación y entregar las bolsas a unos basureros informales.
jueves, 12 de agosto de 2004
¿El fin del petróleo barato?
La edición española de National Geographic llevaba en portada el pasado mes de junio un extenso reportaje titulado “El fin del petróleo barato” con el fin, supongo, de atemorizar a los muchos lectores que esta excelente publicación tiene en España. La factura del reportaje es, desde el punto de vista estético, impecable y desde aquí felicito a sus autores, sin embargo, a pesar de sus notables fotografías y cuidados gráficos, prácticamente todo lo que dice es mentira, es media mentira o es, simplemente, verdad manipulada.
martes, 10 de agosto de 2004
Tomadura de pelo
Que el régimen comunista, genocida e inhumano que tiene sojuzgada a la mitad septentrional de la península coreana es un peligro a escala planetaria no es un secreto para nadie. Desde la fundación de la república popular tras la guerra mundial, el gobierno de Pyonyang, monopolizado en una familia, ha tenido un único objetivo: invadir el sur y convertirse en una pequeña pero guerrera potencia asiática.
viernes, 6 de agosto de 2004
Ya era hora
La Unión Europea, si de verdad quiere ser unión de algo, ha de empezar por tener empresas multinacionales, que no entiendan de fronteras, que estén participadas por accionistas de cualquier nacionalidad, y que se preocupen más por la rentabilidad del negocio que por satisfacer absurdos orgullos nacionales.
viernes, 30 de julio de 2004
El apagón
Todavía resuenan las carcajadas en los despachos de las autoridades energéticas europeas por el apagón neoyorquino del año pasado. Están anticuados decían unos, son ineficientes decían otros, es un país de pandereta apuntaban los más euroengreídos, es la consecuencia del liberalismo salvaje clamaban a los cuatro vientos los nostálgicos del plan quinquenal.
El hecho es que en Europa, en nuestro paraíso, también se va la luz, y mucho, mucho más a menudo de lo que usted, apreciado lector, supone. La pasada semana Atenas, la ciudad que dentro de unos días albergará los Juegos Olímpicos, sufrió un apagón antológico, de esos que pasan a la pequeña historia de todas las ciudades.
El hecho es que en Europa, en nuestro paraíso, también se va la luz, y mucho, mucho más a menudo de lo que usted, apreciado lector, supone. La pasada semana Atenas, la ciudad que dentro de unos días albergará los Juegos Olímpicos, sufrió un apagón antológico, de esos que pasan a la pequeña historia de todas las ciudades.
jueves, 29 de julio de 2004
La clave de la prosperidad
Una de las controversias más usuales de la ciencia económica es aquella que explica la razón – o razones – por las que una comunidad humana es rica y nada en la abundancia mientras la vecina, la que está al otro lado del río, sucumbe al hambre, a la pobreza y a su ineludible corolario de servidumbre y opresión.
sábado, 17 de julio de 2004
Desastre a la francesa
El corte de la interconexión eléctrica entre España y Francia el pasado mes de junio fue el penúltimo capítulo del desbarajuste eléctrico que desde hace dos años padecen nuestros vecinos del norte. El último y más poderoso monopolio de la electricidad del viejo continente se niega a que su dueño, el estado francés, ponga en marcha el proceso que devuelva EDF a la sociedad civil. El plan del Gobierno es cambiar el estatuto de la empresa, de Ente Público a Sociedad Anónima y dejar franco el acceso a nuevos inversores, por ejemplo, en el parqué parisino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)