Que los líderes parlamentarios no iban a alcanzar un pacto es algo que todos ya sabíamos hace más de dos meses, cuando se apagaron las luces del Congreso tras la segunda y tensa sesión de la no-investidura de Pedro Sánchez. Estábamos aún en febrero, pero las posiciones eran tan firmes por parte de cada uno de los partidos que el que más y el que menos sospechaba con fundamento que los siguientes dos meses iban a ser un paseíllo de vanidades y acusaciones mutuas. Y así ha sido. Marzo y abril se han consumido en la nada, en una absurda espera para convocar una segunda vuelta que, menos Sánchez y su claque, todos desean.
sábado, 30 de abril de 2016
domingo, 24 de abril de 2016
El coste de lo público
Una de las principales preocupaciones de los españoles es la corrupción. Si nos atenemos a lo que nos dice el barómetro del CIS, que clasifica por orden de importancia las amarguras nacionales, la corrupción es la tercera, solo superada por el desempleo y las dificultades económicas. Si fuésemos algo más críticos y menos complacientes con el que manda veríamos que nuestros tres principales problemas tienen mucho que ver con el Estado.
domingo, 17 de abril de 2016
Así cayó el ministro Soria
Antes de entrar en materia dejadme que os diga una cosa, José Manuel Soria, ya ex ministro de Industria, es tonto, así, de la t a la o. Él se echó la soga al cuello, él se subió voluntariamente al patíbulo y él se encargó de dar la patada a la banqueta. Él también se ha encargado solito de morir políticamente. Dicho esto vamos a los hechos.
sábado, 16 de abril de 2016
Vísperas sorayinas
La penúltima derivada del escandalito offshore que, a mayor gloria de George Soros y sus muy particulares intereses, se ha montado en Europa ha impactado en el lugar más insospechado: en el mismo Palacio de la Moncloa. En principio todos pensábamos que, de haber parado algún rajoyano por el despacho de Mossack-Fonseca, la lista se habría esterilizado como ha sucedido en Alemania o en Estados Unidos. Pero no, aquí se ha dejado hacer desde arriba aun a sabiendas de que el nombre de uno de los ministros estaba dentro. El ministro en cuestión ni flores, claro. Como debe de ser. En política las puñaladas se dan en silencio y por la espalda o no se dan.
jueves, 14 de abril de 2016
¿Monarquía o República?
Hoy es 14 de abril de 2016, es decir, que han pasado 85 años desde que se proclamó la segunda y última de las repúblicas españolas. Hace unos años esto no lo celebraba casi nadie. Hoy tampoco, de hecho no hay más que salir a la calle para percatarse de ello. La diferencia estriba en que los republicanos montan más ruido de un tiempo a esta parte, especialmente en Internet y en los ayuntamientos en los que gobiernan desde hace cosa de un año. Si alguien lo ve desde fuera podría pensar que estamos envueltos en un gran debate nacional sobre la forma de Estado, pero la realidad es que no. En España hoy no se hablaba de esto, se hablaba del partido de ayer de Champions League en el que, por cierto y ya que estamos, el Atlético de Madrid ganó al Barça por 2 a 0 y lo sacó del campeonato. También se hablaba de los programas de la televisión y de la meteorología, que en abril es muy traicionera por estas latitudes. Vamos, lo normal, lo que se habla en cualquier país.
martes, 12 de abril de 2016
Fiscalitis aguda
El monotema panameño se ha adueñado de la actualidad hasta un extremo que no podíamos imaginarnos hace solo una semana. Que se hable tanto de un asunto mercantil y árido en el que además no hay más chicha que el puro morbo quizá nos oculte lo esencial: que España padece en avanzado estado una fiscalitis aguda. El poder y todas sus terminales han terminado por convencernos de que, a pesar de que pagamos impuestos desorbitados, les siguen faltando recursos. Y no, el principal problema no son los impuestos ni el fraude fiscal, pero hay mucha gente, demasiada, que vive de ellos. Normal que nos culpabilicen a diario. Simplemente con los que nos sacan no les llega. De ahí el interés ya casi enfermizo en indicarnos que lo peor que puede hacerse hoy en España es defraudar un solo céntimo a la Hacienda pública.
En La Contracrónica de hoy... más.
En La Contracrónica de hoy... más.
domingo, 10 de abril de 2016
Prensa y garrote
Cuentan que, durante la guerra civil, Franco se sentaba a la hora del café a firmar las sentencias de muerte. Unas se limitaba a visarlas sin más, para otras, en cambio, reservaba una atención especial: indicaba al juez como debía procederse en la ejecución y si a ésta había que darle aire en la prensa, en la del Movimiento y en la otra. “Garrote y prensa” consignaba junto a su firma porque no se terminaba de fiar de que la cadena administrativa por la que descendía la orden reprodujese fielmente los deseos del jefe.
Un garrote y prensa incruento, puesto al día, es, por ejemplo, lo que suministran de un tiempo a esta parte a ciertos políticos. La policía se presenta en el domicilio del señalado acompañada de un nutrido grupo de periodistas gráficos que hacen el reportaje completo para que el vídeo y las fotos lleguen hasta el último rincón de Internet en el menor tiempo posible. El garrote y la prensa son todo uno con la ventaja añadida de que no hay que prever ataúd alguno en la salita contigua porque al ajusticiado se le mata sin matarle.
Un garrote y prensa incruento, puesto al día, es, por ejemplo, lo que suministran de un tiempo a esta parte a ciertos políticos. La policía se presenta en el domicilio del señalado acompañada de un nutrido grupo de periodistas gráficos que hacen el reportaje completo para que el vídeo y las fotos lleguen hasta el último rincón de Internet en el menor tiempo posible. El garrote y la prensa son todo uno con la ventaja añadida de que no hay que prever ataúd alguno en la salita contigua porque al ajusticiado se le mata sin matarle.
sábado, 9 de abril de 2016
Cuatro preguntas sobre Panamá (que casi nadie hace)
El tema de los Papeles de Panamá se está empezando a ir de madre. No es ya que no se hable de otra cosa, es que al final va a ser delito de lesa fiscalidad comprar un par de paquetes de tabaco en Gibraltar o traerse de Andorra una cámara de fotos. Andan todos como pollos sin cabeza de aquí para allá balbuciendo los mantras habituales contra el fraude fiscal. Lo cual me parece del todo razonable, porque en España defraudar a Hacienda es hoy peor crimen que inyectar gas sarín en el Metro. Esto no quita para que algunos nos hagamos algunas preguntas. Bastante pertinentes, por cierto. Vamos a ello.
domingo, 3 de abril de 2016
Caso Bódalo: ¿era esta la regeneración?
El caso Bódalo ha sido para muchos una estación de término en la carrera hacia ningún sitio en la que han embarcado los líderes de Podemos a su nutrida clientela electoral. Que un zafio concejal del sindicato de Sánchez Gordillo, con la mano demasiado larga, condenado en cuatro ocasiones por hechos delictivos relacionados con la violencia física, lo metan en la cárcel no debería ser noticia de primera plana. En un país grande como el nuestro, con tantos políticos chupando del bote, estas cosas simplemente suceden.
Ha sido la cúpula de Podemos la que ha creado este escándalo asumiendo como propio y como bueno el delitoLa noticia se ha fabricado en Madrid. Se ha hecho conscientemente y sus autores no han sido los medios de comunicación, que se han limitado a hablar de algo ante lo que es imposible callar. Ha sido la cúpula de Podemos la que ha creado este escándalo asumiendo como propio y como bueno el delito por el que han condenado a tres años y medio de prisión a Andrés Bódalo. Esto es así aunque no les guste escucharlo y no, no hay ninguna campaña de acoso mediático. Diría más, una parte considerable del espectro mediático, la más identificada con los de Iglesias, ha pasado rauda y de puntillas por encima del tema, sabedores de que eran brasas ardiendo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)