jueves, 31 de marzo de 2016

¿Y si el Islam solo fuese una coartada?

El fanático no nace, el fanático se hace. A veces se nos olvida algo tan elemental. Hace apenas cinco años Salah Abdeslam y sus dos hermanos eran indistinguibles de cualquier otro joven bruselense de extracción popular. Nacidos en la capital belga, hijos de emigrantes argelinos que ya poseían el pasaporte francés antes de asentarse en Bélgica, no especialmente religiosos y aficionados a las mismas cosas que cualquier otro joven de su edad: la cerveza, el fútbol, los videojuegos, la música hip-hop y matar el tiempo por el barrio enredando aquí y allá.

miércoles, 30 de marzo de 2016

A propósito de Jódar

En mayo de 1995 hubo elecciones municipales en toda España. En la localidad de Jódar, provincia de Jaén, salió elegido alcalde José Luis Angulo, un militante de Partido Comunista de los Pueblos de España (subsector prosoviético de IU), por un puñado de votos, 581 exactamente. Visto así, en valores absolutos no es mucho, pero en un pueblo que no llegaba a los 9.000 votantes censados un simple puñado quita o pone alcaldes. Angulo pudo presumir incluso de capitanear una gesta histórica, ya que acababa con doce años de Gobiernos municipales del PSOE, que en aquella época estaba cerrando el triunfante ciclo electoral iniciado quince años antes en el referéndum del Estatuto autonómico andaluz.

lunes, 28 de marzo de 2016

Mapamundi de la tragedia

Ayer los talibanes colocaron una bomba en un parque de Lahore, en Pakistán. Fueron asesinadas más de 70 personas, entre ellas 17 niños. Hay además 352 heridos repartidos por los hospitales de la ciudad. Las imágenes son dantescas. ¿Alguien ha visto algún #JesuisPakistan por las redes? No, verdad. No lo hemos visto porque tal vez no sepamos mucha geografía, pero si la básica para saber cuando un atentado es una tragedia, cuando lo es pero menos y cuando no merece la pena ni comentarlo. En la masacre de Lahore se junta, además, que la bomba iba dirigida a liquidar cristianos. Todos los elementos en su sitio, empezando por el mapa.

viernes, 25 de marzo de 2016

Tancredismos rajoyanos


Cada día es más evidente que la partida que el 21 de diciembre se sentó a jugar Rajoy no era la del ajedrez común, sino la del conocido como ajedrez de perdedores, variante que consiste en perder todas las piezas antes que el contrario. Hasta aquí todo bien. Jugar a ver quien pierde antes requiere estrategia y tiene un objetivo claro: ganar, porque, aunque se llame de perdedores, uno de los jugadores gana.

jueves, 24 de marzo de 2016

Bélgica, el santuario

Pensaban que la cosa no iba con ellos, que el terrorismo era un asunto de otros, embarazoso y desagradable sí, pero afectaba a otros, que los terroristas mataban allende sus fronteras. Pensaban también que si les ponían trabas lo mismo empezaban a atentar allí. En España sabemos algo de esto. Con dos grandes bandas terroristas en el último medio siglo (y unas cuantas más más de pequeño tamaño) de terrorismo somos probablemente los que más sabemos de Europa. La ETA estuvo matando casi sin tregua desde los años 60 hasta 2010. Nuestros vecinos tardaron años en entender un drama que padecíamos a solas. Francia, por ejemplo, no firmó un tratado de extradición hasta 1984, año en que la ETA acabó con la vida de 32 inocentes, casi los mismos que murieron esta semana en Bruselas. Y aún fueron pocos para la época. En 1983 la siniestra cuenta de bajas que se apuntó la banda fue de 44 y en 1980 de 93.

Las autoridades belgas siempre miraron hacia otro lado. Pero no era solo cosa nuestra. Al parecer actuaban del mismo modo con los terroristas que tenían en casa. La cobardía, porque era eso mismo, cobardía, acaba siempre cobrándose un precio muy alto. Con el mal no se transige, no se negocia, no se llega a acuerdos, al mal se le combate hasta derrotarlo. El terrorismo es el mal por si no terminábamos de tenerlo claro.

lunes, 21 de marzo de 2016

Historia de dos españoles

Encontré anoche en Twitter esta cadena. Me llamó la atención porque cuenta una historia completa, con su estructura argumental de introducción, nudo y desenlace. Es la historia de dos españoles cualquiera de los muchos que forman parte de la base electoral de Podemos, esos cinco millones y pico de personas que hasta hace un par de años votaban a otros partidos o simplemente no votaban. Hace un tiempo, cuando Podemos nació, se decía que en España no había más de un millón de perroflautas, entendiendo perroflauta como joven de extrema izquierda, logsetomizado y dependiente de su padres. Si a ese millón se le sumaba el millón y medio de votos que obtuvo IU en 2011 no habría nada que temer. Era el famoso escenario Anguita-96, que es por el que apostaba mucha gente en la primera mitad de 2014. Izquierda Unida desaparecería dejando su lugar a los profesores de la Complu, que traían bajo el brazo su millón de jovenzuelos aperroflautados y abstencionistas. Sospecho que ese era el primer plan de Iglesias y Monedero, que ya anteriormente habían intentado hacerse con el control de IU por las buenas. Esto les metería de cabeza en el Congreso y desde ahí pasarían a la segunda fase.

domingo, 20 de marzo de 2016

¿Y si la próxima revolución fuese cosa de Microsoft?

Hace un año nadie lo hubiese dicho. Con el sistema operativo Windows 8 naufragando en los bajíos de un mundo en el que cada vez se utiliza menos la computadora y más el teléfono móvil, la estrella de Redmond se apagaba lentamente. Y no era la única amenaza, su apuesta por los móviles tampoco termina de arrancar. Windows Phone no termina de despegar. Según la consultora tecnológica IDC el sistema operativo para dispositivos móviles de Microsoft en lugar de ganar terreno, lo pierde. En los últimos cuatro años ha pasado de una penetración global del 3,1% al 2,6% con el que cerró 2015. Los más optimistas apuntaban ya a un cierre en banda del gigante, que pasaría a dedicarse al mercado de soluciones profesionales, un entorno menos competitivo y con mayores márgenes operativos.

sábado, 19 de marzo de 2016

Pero, ¿quién diablos manda aquí?

Todos sabemos que sin la televisión Podemos nunca hubiese salido de las manifestaciones aquellas que se montaban hace tres años en la plaza de Neptuno con tanta ingenuidad como determinación de sacar a los diputados a palos del Congreso. Sé lo que me digo, yo estaba allí. De no haber tenido de su lado a las dos principales cadenas de televisión privadas del país, el español medio nunca hubiera sabido de su existencia. Y no se puede votar por quien no se sabe que existe. Uno de los diagnósticos más certeros que Pablo Iglesias hizo en su momento fue el de poner a la tele como requisito indispensable para ascender a la primera división de la política nacional. A los que no acostumbramos a ver la tele esto nos puede parecer extraño, pero es así. La televisión marca la agenda del debate que luego se desarrolla en los periódicos, las redes sociales, las tertulias de cuñados y las barras de los bares. Siento decirlo, pero Twitter no es más que un remolque tirado por el tractor televisivo. Y a los trending topic más habituales me remito.

Podemolítica


La nueva política era, amén de honrada, horizontal y democrática. La nueva política nacía de abajo y el poder ascendía fluido para que solo los más capaces llegasen hasta arriba. La nueva política no sabía de partidos sino de colectivos, no sabía de agrupaciones sino de círculos, no sabía de jerarquías ni de líderes sino de méritos y compañeros. La nueva política no tenía nada que ver con la vieja, se miraba en el espejo de las asambleas del 15-M y no en los congresos de los partidos del turno. La nueva política era la plaza, la vieja un palacio de congresos hecho por Calatrava a millón la baldosa con azafatas, canapés y acreditaciones colgadas del cuello. Muchos lo quisieron creer y lo creyeron tanto que se apuntaron entusiastas a los círculos y a las asambleas virtuales que se celebraban en interminables y agotadores foros de Internet.

miércoles, 16 de marzo de 2016

La Podemocrisis

Muchos no se lo creen, me consta. Se les veía tan bien cohesionados, tan coleguis andando al modo cowboy por los pasillos del Congreso, tan amorosos en los mítines, tan enrollados así en general que el cese fulminante ayer de Sergio Pascual, secretario de organización del partido en Madrid, ha cogido a muchos tan de sopetón que hoy se les veía desencajados en las tertulias de la mañana. Otros andaban felices como lombrices regodeándose en la desgracia ajena, pero sin saber muy bien por qué. Lo de Podemos, sin embargo, estaba cantado. Era una cuestión de tiempo que empezasen la tortas. Los de dentro sabían que era una olla a presión, quizá de ahí las urgencias de sus mandamases por llegar al poder cuanto antes. Ya se sabe que el poder todo lo puede, y con lo que no puede lo dulcifica. Bajo presión se piensa muy mal, y esa tal vez es la causa última del patinazo que dieron hace mes y pico cuando, a traición y con nocturnidad, le hicieron el Gobierno a Pedro Sánchez mientras éste despachaba con el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

lunes, 14 de marzo de 2016

Alternative für Deutschland, ¿ultraderecha o derecha a secas?

Estos son los resultados finales de las tres elecciones regionales que tuvieron lugar ayer en Alemania. Son tres Estados relativamente importantes, pero no los más importantes. Baden-Württemberg es rico y está muy poblado, pero vive a la sombra de su vecina Baviera. Ídem con Renania-Palatinado, que hace lo propio pero con la gigantesca (al menos en términos demográficos) Renania-Westfalia. En el primero ganan los Verdes, en el segundo el SPD y en el tercero en CDU. Así, de primeras, lo único que rompe es ver a los Verdes sacar un 30% en un Land tan derechoso como BW. Claro, que esta rareza no es de ahora. Su presidente, Winfried Kretschmann, lo es desde hace cuatro años y no lo ha debido hacer tan mal porque los suabos, que son los alemanes más peseteros de todos, le han vuelto a votar. Al parecer Kretschmann pertenece al ala moderada del partido verde. Prometió mucho antes de llegar al poder y ha cumplido poco. Probablemente ha revalidado la presidencia regional por eso mismo. Entre otras cosas había prometido cepillarse un proyecto urbanístico muy polémico en Stuttgart y limitar la velocidad en las autopistas, anatema de anatemas entre los alemanes.

sábado, 12 de marzo de 2016

Pues no era para tanto

Después de toda la movida que se ha armado en Sevilla durante los últimos años a cuenta de la moderna torre construida en la isla de la Cartuja, que hasta a la Unesco recurrieron sus detractores para detener su construcción, por fin he podido verla en persona. La Giralda ya la tenía muy vista, luego vi la otra, así que tuve que buscar ayer un punto desde el que poder ver las dos juntas y, ya que estaba, tirar una foto y así también lo veíais vosotros.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Perroflautian Love

La historia que viene a continuación, tomada del natural como la pintura realista, me la encontré hoy por la mañana en una web de alto contenido perrofláutico, esta, intitulada "Akelarre feminista ADH (Alcalá de Henares, entiendo) Contra el patriarcado, feminismo organizado". La historia en cuestión es de hace tres días y, con forma de comunicado de prensa (pésimamente redactado, por cierto), nos informa de una presunta agresión que ha sufrido una de las integrantes del susodicho "akelarre". No tiene desperdicio, podría contárosla, claro, pero, como está en castellano y siempre hay que ir a las fuentes, es mejor que lo leáis de primera mano. Esta mañana la colgué en mi cuenta de Twitter y parece que ha gustado, de modo que para que no se quede este precioso documento perdido entre la infinidad de imágenes que subo cada mes a Twitter, me traigo aquí las capturas. La tenéis también leída, casi recitada diría (con el respecto y la contrición debida) en mi podcast de hoy junto a un sucinto comentario.

Ahí van las capturas. Damas, caballeros, pónganse cómodos porque vienen risas. (clic para agrandar las imágenes)

Todos tienen un plan


A pesar de que, de un par de meses a esta parte, todo en la arena política española parezca caótico y desorganizado. A pesar de la convicción general de que nuestros políticos son simples zombis discutiendo entre ellos a dos segundos del Apocalipsis. A pesar de que todo parece que nada tiene sentido, lo que está sucediendo obedece a planes previamente trazados y que, aunque van corrigiéndose sobre la marcha, tienen un punto de partida y unos objetivos muy bien definidos. Algunos incluso hasta están saliendo. Tal vez el único que no tiene, o no tenía, un plan era el propio PSOE, envuelto, como ya dejé dicho la semana pasada, en una batalla interna por su propia identidad.

martes, 8 de marzo de 2016

Cuatro vías para no repetir las elecciones

Aunque todos insisten en lo mismo, repetir las elecciones no serviría para gran cosa. Con las encuestas de intención de voto en la mano pasar de nuevo por las urnas nos devolvería un panorama muy parecido al actual, a saber: un Partido Popular ganador pero menos, un PSOE vapuleado pero lo suficientemente fuerte como para ser clave, un Podemos muy por encima de los 60 escaños y un Ciudadanos que, o bien se queda como está o aumenta ligeramente su representación. Por lo tanto, en julio nos encontraríamos con el mismo problema y, claro, no es cosa de estar repitiendo elecciones hasta el día del juicio final.

Hoy en el podcast he hablado exactamente de esto, así que si así lo preferís podéis saltaros el texto e ir directamente al audio en el que, además de mi aterciopelada voz, podréis disfrutar de una música cojonuda (hoy Telemann, Scarlatti y Tartini, ahí es nada). Lo podéis escuchar aquí mismo.


jueves, 3 de marzo de 2016

Borrón y cuenta nueva

Así, en líneas generales, lo que Podemos y sus socios (también llamados "confluencias" porque son así de errejones, de cursis y de rebuscados) pretenden es hacer desaparecer por el artículo 33 el último medio siglo de historia de España, digo el último medio siglo porque el otro medio ya ha desaparecido por completo engullido en una versión maniquea de la historia en la que ellos y solo ellos son los buenos y nosotros los malos. Poco importa que ni ellos ni nosotros estuviésemos vivos en el año 1939. Muchos ni siquiera estábamos vivos en 1970. Bastantes no lo estaban en 1980. En su lugar llevan tiempo tratando de poner otra cosa, un pasado mísero, oscuro y apocalíptico que hemos vivido sin enterarnos muy bien de cómo pudimos aguantarlo. Claro que, por otro lado, para levantar esa otra cosa necesitan deformar todo lo que les precedió, convertirlo en una suerte de gigantesco hombre de paja histórico.

martes, 1 de marzo de 2016

Starbucks en mapas

Starbucks anunció ayer que abrirá su primer establecimiento en Italia el año próximo. Muchos dirán que ya era hora, y más teniendo en cuenta que esta cadena cuenta con más de 20.000 cafeterías en 65 países. Italia es uno de los principales mercados del mundo para casi cualquier cosa, pero no es precisamente un mercado sencillo para el café. Los italianos llevan muy a gala ser los inventores del expresso y no son muy amigos de las cadenas. Cualquiera que conozca Italia lo sabe. Pero el tema no es ese, el tema es que el primero de los Starbucks italianos se abrirá en Milán, ciudad que inspiró a Howard Schultz, fundador de Starbucks, para dar la forma actual, la que conocemos, a estos establecimientos. Al parecer Schultz se encontraba de vacaciones en Milán allá por 1983 y, contemplando de cerca el modo en el que se preparaba y se servía el café allí (baristas incluidos), se llevó la idea de vuelta a Seattle. Schultz ni siquiera era el dueño de la empresa, era un simple empleado. Habrían de pasar aún algunos años hasta que Schultz se hiciese con la cadena, que en aquel momento contaba con solo seis cafeterías, todas en Seattle.