lunes, 29 de octubre de 2012

Adiós, Blackberry, adiós

Después de cinco años haciendo de revolucionario nachojcolarino de la plaza Tahrir con la Blackberry en la mano, he jubilado el último de los terminales y me dispongo a meterlo en un cajón en espera de que, algún día, cuando sea viejo, me de por catalogar todos los móviles que he tenido y los done a un museo. Antes de hacer eso (de meter la Blacky en el cajón) he sacado a todas sus predecesoras y he hecho una foto de familia. Sentimental que es uno. La foto es esta:

sábado, 20 de octubre de 2012

La Agencia Tributaria explicada a un niño

- Papá, ¿qué es la Agencia Tributaria?
- Bueno, a ver como te lo explico hijo, sin extenderme demasiado, algo parecido a esto:

viernes, 19 de octubre de 2012

Ya sabíamos que Cristòfor era Culom

Se ha armado un revuelo considerable a raíz del descubrimiento de una agencia de viajes catalana llamada Catalonia Tours, que afirma que Cristóbal Colón era, en realidad, "catalán, barcelonés, miembro de la familia real que llevó a la nación catalana en su expansión por el Mediterráneo". Es del todo lógico porque, como bien se encargan de recordar a los descreídos "sólo desde una tradición ciertamente naviera, como la de la casa real catalana, exploradora y conquistadora del Mediterráneo, se puede imaginar la tecnología y los conocimientos necesarios como para iniciar un viaje por el Atlántico en 1492".

jueves, 18 de octubre de 2012

Pensamiento preescolar

Hace mucho tiempo que la izquierda dejó de ser marxista o, al menos, sólo marxista. El izquierdismo de, pongamos, los años 30, 40 ó 50 exigía realizar sacrificios intelectuales y lucir méritos externos. Los que se decían de izquierdas eran, a un tiempo, revolucionarios y tenían que estudiar las bases de una enmarañada teoría política sobre la que habría de levantarse el mundo del mañana.

Eso debía ir en consonancia con cierta actitud de desprendimiento ante lo material. El revolucionario era puro de cuerpo y de espíritu, un guerrero de la idea preludio del hombre nuevo que habría de llegar con el advenimiento de la fase final de la Historia: la sociedad comunista, sin dioses ni amos, perfectamente igualitaria y feliz.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Sí, eres pública

Los defensores de la enseñanza pública (es decir, estatal), esos de las camisetas verdes que vienen dando la paliza en la calle desde hace un año, venden la educación pública (es decir, estatal), como un sumario de todo lo bueno. Hablan de la calidad, de la solidaridad, de la sostenibilidad, de la profesionalidad y no no se de cuántas ades más. Los hay que se tragan el cuento y salen a la calle a liarla. Otros, la mayoría, en cuanto tienen un céntimo más envían a sus hijos a la enseñanza privada que, dicho sea de paso, también es pública como público es un restaurante, un hotel o un parque de atracciones. El hecho es que nadie o casi nadie critica abiertamente a la educación pública (es decir, estatal) por miedo a que le tachen de facha o, aun peor, que le llamen neoliberal, abstruso concepto que, de unos años a esta parte y gracias a la proverbial pesadez de Fidel Castro, se ha convertido el nuevo coco de la izquierdaza a ambos lados del océano.

Bien, ¿y por qué la gente del común huye de la enseñanza pública como de la peste? Básicamente porque es un desastre. Cuesta un dineral y los resultados son, cuando menos, mejorables en todos los aspectos. Y esto no es una opinión, es un hecho, a los informes PISA me remito. Pero no sólo a ellos, que ya hablan (y bien alto) por sí mismos, sino a este breve paseo que hoy, 17 de octubre de 2012, me he dado por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. No voy a explicar nada, voy a poner ocho fotografías que lo explican todo ellas solitas.

jueves, 11 de octubre de 2012

¿Qué es, para qué sirve y cuánto cuesta un Kindle?

A raíz del estreno ayer de la 'Enziklopedia Perroflauta' ese libro necesario (más que el aire que respiráis, que el pan que coméis y, por descontado, de los impuestos que pagáis religiosamente al complejo rajoyar-sorayal), me han llegado varias consultas por correo electrónico. Todas coinciden. Quieren leer el libro, aunque sea pagando, el problema que tienen es que no saben lo que es un Kindle ni para lo que sirve. Bien, yo se lo explico, y en lugar de hacerlo uno a uno por e-mail lo hago aquí, en abierto, para que todos se den por enterados.

Trataré de ser lo más didáctico posible. Antes de nada me remito a un artículo que escribí sobre el tema de los libros electrónicos hace un par de años. “Adiós al papel” se llama y creo que es bastante ilustrativo, con él queda explicado lo que es (y para que sirve) un lector de libros electrónicos. Por resumir, el Kindle es a los libros lo que el iPod es a la música. Son simples reproductores. El primero se carga con libros y el segundo con canciones. Al tratarse de simples datos binarios (unos y ceros) se puede también leer libros electrónicos en otros dispositivos como tabletas e incluso en teléfonos móviles, aunque en pantallas tan pequeñas no es muy recomendable a no ser que uno se ponga las gafas de cerca del abuelo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

La 'Enziklopedia Perroflauta', un libro necesario

¿Se siente perdido en las Asambleas de su barrio? ¿Quiere saber todas las claves del movimiento que ha puesto al Estadospañol patas arriba? ¿Aspira a vivir a costa de los demás? Aprenda ya como gracias a la Enziklopedia Perroflauta. Una obra que, en palabras de Fray Josepho, miembro de número de la Real Academia de Estudios Perrofláuticos (RAEP), "era necesaria ya que alguien tenía que llenar el vacío que había en España (con perdón) sobre el conocimiento científico del perroflauta".

Ese alguien son dos expertos en la materia. Fernando Díaz Villanueva, alias FDV, primera autoridad nacional en perroflautología. Premio #tomalajcalles por su labor informativa y analítica durante la acampada de Progreso en la mordoriana Puerta del Sol. Es Research Fellow de la Royal Society of Perroflautian Sciences de la Universidad de Oxford, donde ocupa la cátedra “Willy Toledo”. Y Pablo Molina, alias Pau Mulina, segunda autoridad nacional en perroflautología. Preside desde su fundación la Real Academia de Estudios Perrofláuticos (RAEP) y es editor en jefe de la prestigiosa revista “La Pulga” de difusión en todo el ámbito hispanohablante. Es Chancellor del Institute of Perroflautian Studies con sede en el barrio de El Raval.

Este libro fundamental está sólo disponible en Amazon por tiempo ilimitado a un precio de coña, es decir, acorde con su revelador contenido. Sólo FDV y Pau Mulina saben más de los perroflautas que ellos mismos de su mismidad. No acepte imitaciones, no desaproveche esta oportunidad, hágase dueño del futuro sin necesidad de comprarse un perro o de aprender a tocar la flauta.

martes, 9 de octubre de 2012

Salir del euro, “soberanía monetaria” y otras memeces


Cada día me encuentro más gente que te sale con la tontería esa de abandonar el euro como remedio milagroso para todos nuestros males. Unos te vienen con lo de la "soberanía monetaria" (sic), que es de una imbecilidad casi absoluta, porque soberanía monetaria es, precisamente, la que no tenemos desde que los políticos se apropiaron de la emisión de moneda obligando a nuestros antepasados a cambiar el oro por una basurilla fiduciaria condenada a la inflación perpetua. Otros salen con la cantinela repetida mil veces (y mil veces falsa) de que si pagásemos en pesetas seríamos más competitivos y así saldríamos de la crisis en un santiamén. Por último, y son los que más me encabronan, son los que echan una lagrimita asegurando que, claro, sin poder sobre la emisión estamos condenados a endeudarnos de por vida.

sábado, 6 de octubre de 2012

¿Es Cataluña española?

Josep, vecino de Tarragona, lector habitual y persona muy educada, me pregunta lo siguiente:

- ¿Crees que Cataluña es española?

Primero, agradezco la brevedad, que los hay pesadísimos. Segundo, Cataluña no es española, porque España, dicho así, no es ninguna persona física que posea cosas. Cataluña es parte de España, parte fundadora, por cierto. En los mapas antiguos de Francia los cartógrafos consignaban como Hispaniae Pars a la zona más allá de los Pirineos, sin importar el reino en cuestión. En los mapas de España lo que ponían era Galliae Pars (parte de la Galia) y no se hacían más líos.

La forma actual de nuestro país tiene su origen histórico, como todo el mundo sabe, en cinco reinos medievales (Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y Granada) que fueron integrándose bajo una misma corona durante los siglos XV y XVI. Uno de los reinos, Portugal, volvió a separarse a mediados del siglo XVII mientras el resto continuaron juntos hasta el día presente.

jueves, 4 de octubre de 2012

Un hombre completo

Cuando José Martí dijo aquello de que, para que un hombre fuese completo, necesitaba plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro se le olvidó añadir un requisito más: tener un ejemplar dedicado del primer (y esperemos que último) ensayo histórico de Nachojcolar y su augusta paternidad veinteminutea. Si no lo hizo fue porque Martí murió antes de conocer a este par de polígrafos que han revolucionado las letras españolas de este siglo que empieza. Pues bien, dicho esto, es para mi un honor anunciar a los pocos pero selectos lectores de este blog que ya soy un hombre completo. He plantado un árbol, sólo uno, hace mucho tiempo, en mis años escolares con motivo de uno de esos días del árbol que celebraban en el colegio. Recuerdo haber echado un par de puñaditos de arena sobre el alcorque. Por los pelos pero cuenta como árbol plantado. He tenido hijos y, lo más importante, los he hecho del Atleti hasta el día del juicio final. Y he escrito no uno, sino seis libros que en breve serán siete. Sólo me faltaba la dedicatoria de estos dos gigantes del pensamiento occidental. Damas y caballeros, aquí la tienen, les ruego la contemplen con el respeto y la reverencia debida.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Los sorayables

A raíz de la anotación de ayer me interpela un lector por correo para que me moje y diga quién o quiénes son los responsables del desaguisado en el que vivimos. Vamos, cómo si yo no me mojase continuamente, si estoy empapado, me paso el día señalando con el dedo a los que creo culpables. El problema, de cualquier modo, es que no es fácil detectar, asignar y jerarquizar la culpabilidad de un estropicio tan grande. Con esto no quiero caer en la repetitiva cantinela de las tertulias, esa pesadez continua entre los plumillas del régimen que, para tapar las vergüenzas de sus amos, nos dicen una y otra vez que entre todos la matamos y ella sola se murió.

martes, 2 de octubre de 2012

El responsable


Hoy hemos sabido que el paro creció el mes pasado en 80.000 personas. En el último año la economía ha cosechado casi medio millón de nuevos desempleados y todos los españoles, a excepción quizá de Marhuenda, que va a lo suyo, tenemos la certeza de que el próximo mes volverá a subir, y el próximo, y al siguiente, y al otro, y así hasta que no quede nadie trabajando en todo el país a excepción de los funcionarios, los políticos y los liberados sindicales.