viernes, 26 de mayo de 2006

Hechos pasados, escenarios futuros

Por mucho que se emperren en que el mundo va cada vez peor, que esto es una merienda de negros, que hay más pobres, que somos más infelices, que otro mundo es posible y demás idioteces de la izquierda reaccionaria, lo cierto es que el mundo va de cojones, al menos el capitalista. El que no levanta cabeza es el otro, el de Castro, Chávez y Kim Il Sung. Ese, en cambio, nos lo ofrecen como modelo. José Ignacio del Castillo, el liberal más listo que hay en España (y parte del extranjero) y, por desgracia, al que menos le gusta escribir, publicaba hace un par de días un comentario en el Instituto Juan de Mariana incidiendo en esto mismo y, lo mejor, proyectándolo hacia el futuro.

Así, por ejemplo, vemos que...

"el PIB total se ha multiplicado por 60 en los últimos 90 años Las cifras, para la mayor parte de los países que han ido incorporándose durante el siglo XX al sistema capitalista, desde Taiwan a Corea pasando por España, Portugal, Irlanda o Chile, son todavía más espectaculares."

y eso que...

"El gasto público absorbió probablemente más de la mitad de ese crecimiento."

... toda prosperidad arrastra sus inevitables parásitos, en este caso los políticos y su cohorte de funcionarios.

Los que creen que esto se ha conseguido a base de destajos, sacrificios sin cuento y alienaciones varias....

"la semana laboral en el mundo desarrollado" (se ha quedado en ) "5 días y 40 horas, partiendo de los 6 días y cerca de 60 horas de principios de siglo"

Trabajamos menos que hace cien años y también nos cuesta menos...

"El precio de la iluminación en dólares constantes representaba a finales del siglo XX una diezmilésima parte de lo que costaba dos siglos antes. El coste monetario de trasmitir 1.000 palabras pasó de los 10.000$ a principios de siglo XX a 1 centavo un siglo después. El coste físico de energía que gastaba por operación lógica en 1946 el ENIAC (que funcionaba con tubos de vacío) era de 10 watios. El coste de una operación lógica con los microprocesadores actuales es 10.000 veces inferior."

...y todo viviendo más de lo que nunca hubieran podido imaginar hace sólo 200 años.

"la esperanza de vida en el mundo capitalista ha pasado de estar en los 37 años a situarse por encima de los 80"

Todo esto con los mil y un problemas que le han puesto a la democracia y al libre mercado en el último siglo, el de las sombras. En resumen, hay otro mundo posible, pero está en este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario