lunes, 29 de febrero de 2016

El comunismo en quince chistes

Uno
Tras recibir a una delegación georgiana en Moscú, Stalin se puso a buscar su pipa. Como no la encontraba, y aprovechando que la delegación se encontraba en los pasillos del Kremlin, envió a Beria (el temido jefe de la policía secreta) con el encargo:
- Beria, corra tras la delegación y averigüe cual de ellos se ha llevado mi pipa
Beria, obediente, sale corriendo y al rato Stalin encuentra su pipa debajo de unos papeles. Llama a Beria y le dice:
- Laurenti, no se preocupe que ya he encontrado mi pipa, la tenía aquí mismo, entre mis papeles.
- Demasiado tarde camarada -responde Beria-, la mitad de la delegación reconoció haberse llevado tu pipa, y la otra mitad murió durante el interrogatorio

miércoles, 24 de febrero de 2016

El Madurazo

La última vez que se subió el precio de la gasolina en Venezuela fue en 1989, en febrero también, el día 26 para ser exactos. En 27 años nadie ha vuelto a atreverse a hacer lo mismo. Ni los últimos Gobiernos del pacto de Punto Fijo ni Hugo Chávez. Los primeros porque no querían volver a verse en las mismas. El segundo porque sobre el descontento que ocasionó aquella decisión de Carlos Andrés Pérez levantó su primer discurso de redención nacional.

En 1989 Venezuela estaba sumida en una profunda crisis económica que arrastraba desde los inicios de aquella década, marcada por un acusado declive de los precios del crudo que siguió al pico del 79. Hay quien dice que la historia de la Venezuela contemporánea y el índice West Texas Intermediate son una misma cosa. Es cierto. Si se traza sobre un papel un gráfico de la evolución de la economía venezolana y se le añade otro de los precios del crudo observaremos como coinciden con precisión milimétrica. El chavismo venía, entre otras cosas, a acabar con eso. Los planes del difunto incluían un renacer de la industria nacional que, gracias a las políticas bolivarianas de diversificación económica, se convertiría en un referente mundial hasta el punto de que se dibujaron fantasiosas estrategias para hacer de Venezuela un país industrial exportador.

lunes, 22 de febrero de 2016

Más se perdió en Florida

La Florida en tiempos de Felipe II (1584)
Tal día como hoy hace 195 años el Reino de España hizo el negocio del siglo, del siglo XIX, del XX, del XXI y de los próximos cinco o seis. El negocio consistió en vender Florida a los recién nacidos Estados Unidos de América por cinco millones de dólares. Lo cierto es que tampoco quedaba otra opción, tal vez la guerra, pero la hubiese perdido, y más en aquel momento en el que las colonias americanas se acababan de levantar en armas contra la metrópoli. La firma del tratado de cesión, llamado Adams-Onís por los plenipotenciarios que lo firmaron (John Quincy-Adams, entonces secretario de Estado de Monroe y más tarde presidente y Luis de Onís, embajador de España en Washington), se pospuso deliberadamente un par de años para que, en ese interín, los yanquis no incordiasen en las peleas entre españoles de los virreinatos meridionales.

domingo, 21 de febrero de 2016

El bloqueo

Resumiendo. El bloqueo persiste. El equilibrio de fuerzas (o desequilibrio, según se mire) no cambia un ápice. Habría que volver a repetir elecciones en septiembre-octubre. Y lo peor de todo, Montoro seguiría de ministro hasta entonces, Soraya de vicepresidenta y Rajoy de presidente. En modo zombi los tres. Ah, y a ver quién es el guapo que aprueba los presupuestos de 2017 con esto. 

sábado, 20 de febrero de 2016

Voluntad de poder... y nada más

Se están cavando su propia tumba y lo peor es que no lo saben, se han puesto a ello tan alegremente que da que pensar. Una alianza PSOE-Podemos acabaría con el primero por la simple razón de que la voluntad de poder de los segundos es mucho más firme. Ahora pueden pensar lo que quieran, o creer que van a ser capaces de embridar a la fiera. Eso sí, la política, a fin de cuentas, la hacen personas de carne y hueso con sus debilidades, sus temores y sus tiempos, todos de carácter estrictamente personal. Bien mirado, Sánchez no volverá a tener 90 diputados en la cámara, o es presidente ahora o no lo será nunca.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Escraches de ida y vuelta

De "jarabe democrático de los de abajo" a "delito de incitación al odio", o lo que va de no mandar y querer hacerlo a mandar y no querer irse. Esto de los escraches, que tuvo su momento álgido en 2013 cuando los podemitas en jefe empezaron a salir por la tele, ya casi se nos había olvidado. Pero haberlos los hubo, y buena cola que trajeron en su momento. Creo que no quedó ni uno solo de los capos del PP que no fuese convenientemente escrachado. En Madrid lo sufrió en carne propia hasta la vicepresidenta. En principio me hubiese alegrado porque a Soraya no puedo verla ni en pintura, pero no lo hice, es más, recuerdo haber criticado este escrache por televisión y, desde luego, por la radio. El problema del escrache sorayí fue que no era una protesta propiamente dicha, sino acoso personal en la puerta de su casa. Y, si bien, estoy a favor de que a los políticos les soltemos cuatro frescas cuando nos los encontremos por la calle, no lo estoy en absoluto a que haya que perseguirlos hasta su domicilio.

martes, 16 de febrero de 2016

Podemos: principios y finales

Variante podemita del "donde dije digo, digo Diego". Ni si ni no a la reforma constitucional, todo depende de cuándo haya que decir una cosa u otra. Podemos tiene principios, claro que los tiene, pero hoy por hoy son inconfesables. Más que principios son finales. Su final es cepillarse la Constitución del 78, lo cual per se no es ni malo ni bueno. Sería bueno si cargársela nos trajese una constitución como la de Estados Unidos, breve, jeffersoniana y concebida para limitar al poder. Esa, obviamente, no sería la que nos atizarían estos libertadores. La cosa iría más por aquí. Y eso si que es un principio cuyo final conocemos a la perfección.

Entretanto, tal y como nos decía Pablo Iglesias hace no tanto, habrá que aprender a "cabalgar contradicciones". Hacer política era eso, ¿o no?

lunes, 15 de febrero de 2016

A veces se nos olvida que...

... Podemos es este conjunto amorfo de partidos, partidillos y clubes de amigos (en perroflautés estándar: "movimientos sociales", en alto perroflautés: "colectivos"), que históricamente llevan cien años matándose entre ellos. Solo les mantendrá unidos el poder, y con el poder el acceso al presupuesto, que todo lo dulcifica y todo lo pone cuesta abajo. De ahí su empeño en llegar al Olimpo cuanto antes. Saben mejor que nadie que solo lubricando las muchas diferencias que les separan con toneladas de dinero ajeno podrán subsistir primero y prevalecer después.


Entre la espada podemita y la pared pepera

Podemos da el campanazo exigiendo a Pedro Sánchez algo que no puede cumplir: el referéndum de independencia de Cataluña. Esto significa ir directo a la repetición de elecciones, que tendrían lugar en algún momento del mes de junio. Pero, con las encuestas de intención de voto en la mano, Sánchez no se las puede permitir, lo que le pone en brazos del PP. O la espada podemita o la pared pepera. El PSOE tendrá que elegir, porque me temo que esto ya se le escapa de las manos a Pedro Sánchez y a todo su equipo que, por lo demás, está compuesto de medianías, cuando no directamente de material de escombro.

domingo, 14 de febrero de 2016

El cambio o la nada

España no tendrá Gobierno, o al menos Gobierno propiamente dicho, pero de políticos politiqueando anda sobrado. No recuerdo unos años tan hiperpolitizados desde que tengo uso de razón. La cosa viene del angustioso 2013, cuando, en lo más profundo de la crisis, los profesores de políticas que luego fundaron Podemos empezaron a menudear por las teles, primero las pequeñas y luego los grandes canales nacionales. Ojo, que la culpa no es solo suya, Iglesias & Co. se aprovecharon de la aversión que el PP y sus terminales mediáticos le tuvieron siempre a las ideas. El telespectador español era, en cierto modo, un campo inculto –pero bien abonado tras décadas de adoctrinamiento progre en modo suave– para recibir la siembra de mantras que ahora media España echa por la boca contra la otra media. El hecho es que, sin darnos cuenta, nos hemos metido de lleno en un nuevo mesianismo encarnado en los jóvenes diputados podemitas. O se está con ellos o contra ellos, no hay término medio.

Hasta aquí hemos llegado

Lo comentaba el otro día en el podcast. Lo poco que quedaba del PP como alternativa a la socialdemocracia rampante que se ha apoderado del subconsciente colectivo de toda España queda ya diluido en la nada. Este es el legado final de Rajoy y de la chusmilla afuncionariada que trajo consigo cuando se apoderó del partido allá por 2008. Sí, hablo de Soraya, de Montoro y de los Nadal Brothers, por si el lector albergaba alguna duda tras leer lo de "chusmilla". Me quedo corto, no son chusmilla, son chusma en toda regla.

viernes, 12 de febrero de 2016

Errejones bankarios


El problema no es que esto lo diga un activista indocumentado de esos que menudean por los Videoflautas (web altamente recomendada, fíese de mi), el problema es que esto lo dice un diputado que, además, es portavoz de grupo parlamentario y que se postula como próximo ministro de Interior.

jueves, 11 de febrero de 2016

Ave pardillos, los que van a robar os saludan


... no será porque no advertimos con tiempo. Con mucho tiempo. Se les veía venir a la legua. Han hecho lo único que podía esperarse de ellos. 

sábado, 6 de febrero de 2016

Enterrar al soldado Rajoy

La situación política en España está alcanzando tal nivel de surrealismo que el que hasta ayer era el gran perdedor de las elecciones, el más apaleado y vilipendiado, el objeto de todo tipo de puyazos, burlas y remoquetes podría ser mañana el presidente de Gobierno. Cierto que con una dotación parlamentaria ridícula, de solo 90 diputados sobre los 350 que conforman la cámara baja, pero presidente al fin y al cabo. No creo que sea necesario recordarlo, pero por si acaso allá va: en el BOE escriben al dictado del presidente, no del grupo mayoritario en el Congreso. Quien tiene el BOE lo tiene todo. Eso bien lo sabe Soraya, que en breve habrá de despedirse de su juguete favorito. Para bien de todos, dicho sea de paso, porque, si bien no estoy seguro de que Rajoy haya sido el peor presidente de la democracia, tengo la certidumbre más absoluta de que Soraya ha sido la peor y más siniestra inquilina de la vicepresidencia desde que Franco inventó ese puesto para acuartelar en él a su querido general Agustín Muñoz Grandes. No tendrá problemas en recolocarse, es funcionaria de alto rango, seguirá cobrando puntualmente cada mes una generosa nómina extraída céntimo a céntimo de nuestras mortales costillas la produzca o no. A la que si que habrá que seguir de cerca es a María Pico, facsímil sorayesco de dos cuartas más de alzada pero con idéntica propensión al mal. La Pico es bellaca pero no funcionaria, al menos hasta donde yo se, por lo que tendrá que buscarse la vida más allá de los presupuestos generales del Estado. Le deseo suerte. Mala, claro.