martes, 24 de enero de 2012

Che Guevara visto por él mismo

Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como Che Guevara, no fue ese individuo modélico que desde hace tantos años nos quieren hacer ver. Fue un revolucionario en el sentido estricto del término: fanático, violento, intransigente y dispuesto a cualquier cosa con tal de imponer sus ideas y su peculiar visión del mundo. Por sus textos los conoceréis. Al Che, también. Aquí van unos cuantos.


Sobre el amor
Se lo que te quiero y cuanto te quiero, pero no puedo sacrificar mi libertad interior por vos; es sacrificarme a mí, y yo soy lo más importante que hay en el mundo, ya te lo he dicho.
Carta a Carmen Ferreira, Chichina, su novia de juventud

Voy a tener un hijo y me casaré con Hilda en estos días. La cosa tuvo momentos dramáticos para ella y pesados para mí, al final se sale con la suya: según yo por poco tiempo, según ella para toda la vida.
Carta a su madre hablando sobre su primer matrimonio

No tengo casa, ni mujer, ni hijos, ni padres, ni hermanos; mis amigos son amigos mientras piensen políticamente como yo.
Carta a su madre

Sobre la guerra
La situación era inconfortable para todos y para Eutimio, así que yo terminé el problema disparándole un tiro, con una pistola del calibre 32.
Memorias de la guerrilla en Sierra Maestra

Tenía delante una mochila llena de medicamentos y una caja de balas, las dos eran de mucho peso; tomé la caja de balas.
Memorias de la la guerrilla en Sierra Maestra

No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo. Nada más.
Instrucciones al teniente Duque Estrada en la fortaleza de La Cabaña

Nuestra misión no consiste en dar garantías procesales a nadie, sino en hacer la revolución, y debemos empezar por las garantías mismas.
Instrucciones al teniente Duque Estrada en la fortaleza de La Cabaña

Sobre la política
He dicho de forma clara y definitiva que no somos comunistas
Declaraciones públicas recién llegado al poder

En lo absoluto. No tenemos vinculación con el comunismo. Soy militar, nada más.
Entrevista en la revista Bohemia

Los trabajadores cubanos tienen que irse acostumbrando a vivir en un régimen de colectivismo y de ninguna manera pueden ir a la huelga.
Alocución por televisión como ministro de Industrias

Durante el Gobierno de Arbenz no hubo asesinatos ni nada que se le parezca. Debería haber habido unos cuantos fusilamientos al comienzo, pero eso es otra cosa; si se hubieran producido esos fusilamientos el Gobierno hubiera conservado la posibilidad de devolver los golpes.
Carta a Tita Infante sobre el Gobierno de Arbenz en Guatemala

Fidel Castro resume en sí las altas condiciones del combatiente y el estadista.
Sobre Fidel Castro en "La Guerra de Guerrillas"

En el poder
¿Qué piensa tener Cuba en el año 1980? Pues un ingreso per cápita de unos tres mil dólares, más que los Estados Unidos actualmente.
Discurso frente al plenario del Consejo Interamericano Económico y Social

Los obreros responsables de La producción de cualquier artículo no tienen derecho sobre ellos. Ni los panaderos tienen derecho a más pan, ni los obreros a más sacos de cemento; ustedes tampoco a motocicletas.
Carta a una fábrica de motocicletas

Si los cohetes hubieran permanecido en Cuba, los hubiéramos utilizado todos, dirigiéndolos contra el corazón de Estados Unidos, incluyendo Nueva York.
Declaraciones al diario Daily Worker tras la crisis de los misiles

Consideramos que es necesaria esta conferencia con el objetivo de lograr la destrucción total de las armas termonucleares.
Discurso ante la ONU, dos años después

Debemos aprender esta lección, aprender la lección sobre el aborrecimiento absolutamente necesario del imperialismo, porque ante este tipo de hiena no hay más solución que el aborrecimiento, no hay más salida que el exterminio… Debemos acatar esta lección de odio.
El mismo discurso en la ONU, minutos después

El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, selectiva y fría máquina de matar.
Mensaje a los pueblos del mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario