miércoles, 25 de enero de 2012

Rabieta ejcolarina (antológica)

Hay veces que seis tuíteres valen más que mil palabras. As good as it gets.

martes, 24 de enero de 2012

Che Guevara visto por él mismo

Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como Che Guevara, no fue ese individuo modélico que desde hace tantos años nos quieren hacer ver. Fue un revolucionario en el sentido estricto del término: fanático, violento, intransigente y dispuesto a cualquier cosa con tal de imponer sus ideas y su peculiar visión del mundo. Por sus textos los conoceréis. Al Che, también. Aquí van unos cuantos.

lunes, 23 de enero de 2012

Apoteosis de la idiotez

Recordemos. Hemeroteca, 31 de julio de 2010, el país quebrado y hundiéndose en la ciénaga a toda pastilla. Zeta aferrado a la poltrona como un miserable. En su gabinete, el peor de toda la Historia de España, brilla con luz propia por inutilidad manifiesta, por fanatismo ideológico y por cara de mármol una pajarraca gaditana, sociata dinástica, cuyo único mérito para ser ministra es ser muhé, feminihta y andalusa der cortiho.

sábado, 21 de enero de 2012

La reforma laboral que hace falta

El mercado laboral español es un mercado anémico. Genera poco empleo, y cuando lo hace es de pésima calidad o mal remunerado. Incluso en época de vacas gordas, en la parte expansiva del ciclo, con el crecimiento y la recaudación fiscal disparados, el paro es anormalmente alto. En los años de la burbuja inmobiliaria las tasas de desempleo bajaron a mínimos históricos situándose en el entorno del 7%, una cifra de la que presumíamos, pero que se corresponde con el desempleo que hay en otros países durante las recesiones. En Estados Unidos, por ejemplo, se empieza a hablar de problemas de empleo cuando el paro sobrepasa el listón del 8%, y en Alemania, un país “de nuestro entorno”, un 10% de la población activa desempleada dispara todas las alarmas.

viernes, 13 de enero de 2012

El contrato de crisis y la crisis del contrato

A estas alturas, y aunque haya cinco millones y pico de desempleados, todavía andan los así llamados agentes sociales mareando la perdiz sobre la reforma (o no) del mercado laboral. La última que se les ha ocurrido es crear una variedad de contrato laboral que se llame o, mejor dicho, que se apellide, “contrato de crisis”. Sin entrar en más detalles, ese contrato vendría a ser el mismo que el actual pero reduciendo la indemnización, de los 45 días actuales a menos de 20.

Algo así abarataría sustancialmente el despido pero no conseguiría que se creasen demasiados puestos de trabajo. Es más, probablemente, y si lo hacen con carácter retroactivo, pondría a mucha gente en la calle, especialmente a los más improductivos pero que llevan más tiempo en las empresas. Los jóvenes podrían encontrar empleo algo más fácilmente porque al empresario le costaría menos rescindir sus contratos cuando las cosas vengan mal dadas. De esa manera se compensarían unos con los otros y asunto resuelto, la EPA seguiría arrojando los números actuales que hacen materialmente imposible que se salga de la crisis ni en dos años, ni en tres ni en cincuenta.

miércoles, 11 de enero de 2012

De dónde vienen los presidentes de Gobierno

Después de una largas vacaciones bitacoríes (larguísimas, la verdad sea dicha), he decidido volver a escribir en el blog. A lo largo de este tiempo había tenido varias veces la intención de hacerlo; ya porque me lo pedían, ya porque tenía algo que contar, pero luego siempre se me olvidaba y encontraba algo más interesante o más urgente que hacer.


Esto de tener un blog es como hablar un idioma extranjero, en cuanto dejas de practicarlo se te olvida. La ventaja es que si vuelves a utilizarlo recuerdas lo aprendido con cierta rapidez y en unas semanas como si nada. Algo similar sucede con el deporte o con casi cualquier cosa que implique rutina y disciplina. Una vez perdidas ambas se pierde el hábito y cuesta mucho recuperarlo. A los lectores habituales del blog les pido que no se preocupen, que no voy a perder el hábito de meterme con Nachojcolar.