En el Medievo no había luz eléctrica. El personal que podía permitírselo se iluminaba de aquella manera con antorchas impregnadas en brea, para el resto de los mortales reinaba la más absoluta y penetrante oscuridad del ocaso al alba. Por aquella misma época y hasta que llegamos a dominar a nuestro antojo la electricidad, la única fuente de energía barata y abundante era quemar los bosques. Las chozas, los palacios y las abadías se calentaban con ellos, tal vez por eso en francés a la leña se la llama “bois de feu”, literalmente, bosque de fuego.
lunes, 29 de marzo de 2010
domingo, 28 de marzo de 2010
Adiós al papel
Esta década ha asistido a tres revoluciones tecnológicas silenciosas: la de la digitalización de la música, la fotografía y el vídeo, por este orden cronológico. Lejos quedan los tiempos en que nos intercambiábamos discos compactos para escucharlos en el equipo de música durante el tiempo que durase el préstamo; o los paseos a la tienda de fotos para comprar carretes y luego, en una nueva peregrinación, para revelarlos en papel; o el trapicheo de cintas de vídeo que solían atascarse en los reproductores. Todo eso nos parece casi paleolítico, de hecho, tecnológicamente hablando, es casi paleolítico.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Quiénes y por qué mataron a Carrero
A las 9 horas 28 minutos de la mañana del 20 de diciembre de 1973, en la céntrica calle Claudio Coello de Madrid, el coche oficial de Luis Carrero Blanco, almirante de la Armada y presidente del Gobierno, un Dodge Dart 3700 GT negro, voló 35 metros, hasta posarse en la terraza de la iglesia de San Francisco de Borja.
lunes, 8 de marzo de 2010
La ChavETA
Investigar cuándo, cómo y por qué Chávez ha colaborado con la ETA es una cuestión de simple retórica, ese lujo que nos permitimos en los países más o menos civilizados. Ellos no se andarían con tantas exquisiteces si, por ejemplo, el Gobierno español apoyase a una hipotética banda terrorista que llevase matando venezolanos desde hace cuarenta años. Si eso sucediese ya se habría encargado Chávez de cortar relaciones con España y de liquidar in situ a los asesinos. Sería, además, perfectamente comprensible que lo hiciese. Tanto lo primero como lo segundo. El terrorismo es la guerra hecha a la medida de los cobardes, una guerra sorda, sin declaración formal donde sólo uno de los bandos va armado y ataca por sorpresa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)