sábado, 29 de abril de 2006

De trucajes y mentiras

La historia fue, más o menos, así:

Hace un par de semanas, un aficionado a la fotografía abrió El País por la mañana y se encontró con una foto sospechosa, diríase que trucada. La foto en cuestión era de Ángel Acebes durante su visita a Ávila. Perfil, peno canoso y cara de circunstancia. Pero eso no fue lo que escamó al aficionado, sino el hecho de que la chaqueta del ex ministro aparecía artificialmente montada sobre la espalda de uno que estaba a su lado, quizá un escolta. Todo para que la hermana de Miguel Ángel Blanco quedase justo detrás de Acebes. Se trataba de un trucaje (bastante chapucero, por cierto) por lo que llamó a Casa Polanco para denunciar el fraude fotográfico.

Al ser tan evidente, los responsables de fotografía del diario, publicaron una fe de erratas admitiendo el error y disculpándose de sus lectores. Al menos tuvieron ese detalle, pero es que la foto es impresentable, sólo hubiese faltado que no lo hubieran hecho.

Según el aficionado, ""Alguien cortó y pegó a Acebes en el lugar donde, por oportunidad informativa, debía estar". Venga hombre, por favor, que no hemos nacido ayer. En la foto original, se ve perfectamente a María del Mar Blanco, Es cierto que la chica morena que tiene delante estropea el mensaje que, eventualmente, quiere el fotógrafo transmitir, luego no hay foto y punto. Esto sucede, lo sé por propia experiencia. Persigues a zutano toda la tarde para sacarle con perengano y, cuando crees haberlo conseguido zas!, la gorra de un policía se te ha colado en el encuadre y ya no hay quien lo arregle.

Dice el resposable de fotografía de El País (que se llama Ferreras, como el de la SER) que "Desde el punto de vista informativo era la foto que se debía publicar y ni se me pasó por la cabeza que fuera un montaje". Pero, Ferreras, bonito, ¿dónde has aprendido tu a hacer fotos?, ¿en una guardería con niños de 4 años?, ¿o te quedaste con el cursillo ese que dan en la facultad y como te llamas Ferreras te llevaste el puesto? El trucaje canta por todos los lados. No sólo el recorte es una cutrería hecha deprisa y corriendo, sino que el que lo hizo no prestó la más mínima atención ni a la perspectiva, ni al equilibrio de color... ¡¡Esa chaqueta tan negra, esos azules de la corbata tan saturaditos!!!

Según cuentan, fue el fotógrafo de EFE el que hizo la chapuza, y desde EFE fue enviada a sus clientes. No se si creérmelo. Es difícil que a EFE se el cuele una cagada semejante (excepto si es de encargo), sus fotógrafos son excelentes y, sobre todo, nadie más la publicó, y de todos es sabido que El País se encuentra en plena campaña de descrédito de las víctimas de ETA. Partiendo de ahí, se entiende que, cuando Ferreras la vio, fuese como un poseso a publicarla. Una pareja perfecta para unir en un único fotograma; Ángel Acebes, número dos del Top 10 de los más odiados por Prisa (el número uno es Aznar, todavía), con María del Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel, que es la víctima más emblemática de ETA.

En suma, trucar para mentir mejor, amoldar la realidad a las necesidades de un guión prefabricado. Va a ser verdad aquello que me decían hace años, cuando lo de Filesa y el GAL:

"De El País, no te creas ni las fotos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario