domingo, 31 de julio de 2016

El retrato de Dorian Rajoy


El oasis catalán salta por los aires asolado por un temporal que amenaza con llevárselo todo por delante, incluido, claro está, al propio Mariano Rajoy, que observa impávido la tragedia, como los personajes de las óperas de Wagner, encaramado en lo alto del peñasco de la Moncloa. Un peñasco que ya ni siquiera le pertenece porque es incapaz de concitar las voluntades necesarias para seguir asiéndose a él.

domingo, 24 de julio de 2016

Erdogan emputinado


Tres meses de estado de emergencia, cerca de 10.000 detenciones, los medios de comunicación contra las cuerdas, privados en muchos casos hasta de las licencias para seguir emitiendo, purgas en juzgados, universidades, regiones y municipios. Los afectados se cuentan ya no por miles, sino por decenas de miles y van mucho más allá del plano estrictamente militar. El golpe de Estado de la semana pasada, sí, ese mismo golpe que quizá no fue un golpe, ha puesto Turquía del revés.

domingo, 17 de julio de 2016

Elecciones, sí gracias


La hipótesis de ir a nuevas elecciones, que serían las terceras en menos de un año –cuartas en año y medio si contamos las municipales de 2015– empieza a cobrar fuerza. Podrían remediarlo, claro, pero, al menos por ahora, la voluntad de Rajoy y Sánchez es no moverse de donde están. Uno porque ha ganado y el otro porque considera que no ha perdido. Resumiendo, que los dos creen que deben seguir en el mismo sitio porque sus votantes les eligieron para eso mismo.

miércoles, 13 de julio de 2016

Los trapiches de Seguí o quién custodia a los custodios

María Seguí se dejó caer por aquí hace ya tres años. No sabía quien era y he seguido sin saberlo durante todo este tiempo hasta que ha aparecido en los papeles, aunque no para dar gilipollescos sermones como el de aquel día de 2013. Al final resulta que las cámaras de vigilancia tendrían que habérselas puesto a ella. 

Por cierto. Ni ha dimitido ni la han cesado. 

domingo, 10 de julio de 2016

Hasta aquí llegó la revolución


Podemos se nos ha aburguesado en solo dos años, qué digo, en poco más de seis meses. Y, claro, ahora se desuellan entre ellos como burgueses. Los que iban a tomar los cielos por asalto, los de la conquista de la utopía, el proceso destituyente y el nuevo país para la mayoría social al final han quedado para almorzar con Obama y el Rey en el Palacio Real. Supuse que algo así iba a suceder más tarde o más temprano, pero no antes de que llegasen al poder. Una vez allá arriba, ya como dueños de la finca, harían la transformación y, como los socialistas de antaño, cambiarían de casa, de coche pero no de compañera porque estos son todos solteros y sin hijos.

sábado, 9 de julio de 2016

Sánchez, de entrada, no

El Comité Federal del PSOE, que se celebraba hoy sábado, no ha resuelto la gran incógnita en la que nos tienen sumidos los socialistas, pero, a cambio, nos ha dado valiosas pistas para mirar en el interior del partido, que está mucho más fracturado internamente de lo que se aprecia desde fuera. Sánchez se niega a abstenerse en la investidura de Rajoy aún a sabiendas que eso tendría como consecuencia casi segura la convocatoria de nuevas elecciones. Se conforma ahora con ser el líder de la oposición, pero, toda oposición necesita previamente un Gobierno al que oponerse. ¿Cómo va a ejercer de líder de algo que no puede existir? En el otro lado Susana Díaz está refortalecida y ha hecho una lectura muy distinta invitando solapadamente a la abstención. Quizá le están haciendo la cama a Sánchez y él todavía no se ha enterado.

lunes, 4 de julio de 2016

Pues esto es lo que hay...

Cinco meses y La Contracrónica ya casi está jugando en primera en iTunes. Con un coste por programa que se aproxima a cero euros y sin más promoción que yo mismo y mi mecanismo. Y sabe Dios que promocionándome soy lo peor del mundo. No se si de contar con medios estaría más arriba o en el mismo sitio, de lo que estoy seguro es que no estaría más abajo.

domingo, 3 de julio de 2016

32 escaños, 32 reformas

Por más que nos queramos convencer de lo contrario, el panorama político que ha dejado las urnas es prácticamente idéntico al que ya teníamos. La diferencia –pequeña pero sustancial– es que la burbuja podemita ha reventado cortando de raíz la vía bolivariana a la ruina que se atisbó durante la primera mitad del año. A la izquierda “del cambio” no le llega ni sumando a sus haberes los diputados de ERC y Bildu. Para llegar a algo tendrían que entenderse con los señoritos de Convergencia y los del PNV. Además, nadie quiere acercarse a Podemos, ni siquiera ellos mismos.