viernes, 31 de julio de 2015

Devolver el dinero a la gente


Anda el Partido Popular revuelto con la cercanía de las elecciones. No es que se vean desprovistos de su cómoda mayoría absoluta, es que se ven fuera de la Moncloa. Y ahí hace mucho frío, tanto como para congelar sus esperanzas de volver a mandar en algún momento antes de diez o doce años. De palmar en las urnas, el PP –o lo que quedase de él– tendría que enfrentar una resaca de una envergadura desconocida, cabe incluso la posibilidad de que se lo terminase llevando por delante. La receta rajoyana de vender la recuperación económica y haber evitado el rescate no coló en las municipales, luego es predecible que tampoco lo haga en las generales.

viernes, 24 de julio de 2015

Derecho al déficit, derecho a la idiotez

El principal –y acaso el peor– de los efectos secundarios que ha tenido sobre la política española la irrupción de Podemos es la elevación a categoría de genialidad disparates que en cualquier otro país de Europa, con excepción quizá de Francia, que es de donde vienen todos los absurdos serviles que nos afligen, no pasarían de excentricidades. El léxico político se ha llenado de majaderías que hace solo un lustro nos hubiesen parecido eso mismo, pero que en estos días, después de dos años de adoctrinamiento intensivo impartido por los chicos de La Sexta a mayor gloria de Soraya, al pueblo llano se le antojan talentos insuperables. Algunos se preguntan cómo no se les habían ocurrido antes. No sé, ¿quizá porque eran una memez? Eso, claro, no se lo plantean.

viernes, 17 de julio de 2015

¿Se puede ser más tonto que Tsipras?


El pasado 26 de junio el Gobierno griego dio por rotas de manera unilateral las negociaciones con la Troika, ese término de origen ruso y connotaciones malditas que, por razones desconocidas, todo el mundo prefiere emplear antes que la más descriptiva de “acreedores”, que no otra cosa es la famosa Troika. La ruptura estaba en cierto modo cantada. Desde que la coalición izquierdista Syriza llegó al poder a principios de año su monotema era la renegociación de la deuda pública. Si esto no se conseguía por las buenas vendría el impago por las malas. Lo de declararse en rebeldía esgrimiendo una coartada ideológica para suspender pagos quizá suene muy épico en los mítines, pero el mundo real es cosa bien distinta. Ningún país ha salido bien librado de un impago. Y menos aún de un impago de 350.000 millones de euros cuando, para más INRI, ese país apenas produce nada, casi todo lo tiene que importar y el gasto ordinario de su Gobierno es muy superior a sus ingresos desde hace demasiados años. La deuda es eso mismo, el precipitado final de una consecución de déficits que van sedimentando hasta formar una montaña tóxica e indigerible.

viernes, 10 de julio de 2015

Puerto Rico y el quinto jinete del Apocalipsis

La crisis griega nos ha ocultado otra tragedia de naturaleza similar que está aconteciendo al otro lado del charco, en un país que, por razones históricas y culturales, es muy cercano a España: Puerto Rico. Quizá por su pequeño tamaño, o porque directamente lo percibimos como parte de Estados Unidos, casi nadie se ha hecho eco de su fulminante bancarrota. Lo cierto es que Puerto Rico forma parte de los Estados Unidos pero no del todo. Visto lo visto es poco probable que en un futuro cercano se incorpore como Estado de la Unión. Y esto es solo el principio de un complejo rompecabezas que en la madre patria no hemos llegado a entender muy bien.

viernes, 3 de julio de 2015

Cuanto peor, mejor para Syriza

Decía Lenin que cuanto peor, mejor. Cuanta más angustia se inflija al populacho más indefenso quedará y más rogará por soluciones mágicas e inmediatas, por Gobiernos duros, propaganda y gestos de falsa épica. Llegado un punto, de hecho, ni siquiera pedirá solución alguna, se resignará a todo lo malo que le ha caído en suerte y creerá lo que quiera creer. El socialismo siempre se vale de la pobreza, la necesita para conseguir su fin último de amarrar a la dirección del partido en la cúpula del Estado. Esta lección teórica, que tantas veces se ha puesto en práctica, es la que están padeciendo los griegos desde hace una semana. Su Gobierno los está utilizando como conejillos de Indias para forzar a la Unión Europea a concederles un préstamo de urgencia que les permita seguir gastando durante unos meses más. Luego vuelta a empezar.

La táctica okupa de Tsipras

Los abruptos giros, ataques de ira y explosiones repentinas de inflamada retórica del primer ministro griego Alexis Tsipras, provocan que los acreedores de Grecia desconfíen profundamente de él. Todo encaja, sin embargo, cuando uno entiende que Tsipras no está gestionando el Gobierno griego, sino que lo está ocupando, que actúa como unos manifestantes ocupando un edificio público.