jueves, 29 de marzo de 2012

La noche de los piquetes largos

Gran Vía de Madrid, cero horas, dos taxistas hablan de taxi a taxi por la ventanilla mientras se encuentran parados en un semáforo. “¿Vas a trabajar hoy?”, pregunta uno, “a ver si me dejan”, replica el otro, “somos autónomos, no creo que vengan a tocarnos las narices”, remata el primero engranando la primera marcha. El semáforo se abre, los taxistas se separan, acaba de comenzar la quinta huelga general de la democracia.

sábado, 24 de marzo de 2012

O Iberia Express o la nada

Tarde y con sobresalto llega la filial de bajo coste de Iberia. Tarde porque Iberia Express, que es como han dado en llamarla, tendría que haber nacido hace cuatro años, cuando empezó la crisis. Y con sobresalto porque, a pesar de lo evidente, los pilotos la han terminado armando contra toda lógica tratando de mantener sus privilegios a cualquier precio. Lo cierto es que, se pongan como se pongan los pilotos, a la que fue aerolínea de bandera española no le quedan muchas más opciones si quiere sobrevivir: o se adapta al mercado o el mercado la entierra después de una historia larguísima de más 80 años.

lunes, 19 de marzo de 2012

Juan Roig, precios bajos, empleos fijos

Heredó una pequeña cadena de ultramarinos valenciana y se ha puesto a la cabeza en el sector de la distribución. Su secreto profesional: precios bajos y fidelidad con los proveedores y los empleados. Llegar a la meta le ha costado más de veinte años de esfuerzo muy bien aliñado, eso sí, con grandes dosis de creatividad empresarial. Hoy posee la segunda fortuna de España y es el creador directo de 62.500 puestos de trabajo, todos ellos fijos.

A finales de los 80 un nuevo concepto de distribución se adueñó del país. Se trataba de los hipermercados, inmensas superficies situadas a las afueras de las ciudades a las que sólo se podía llegar en coche pero que, a cambio, tenían de todo a mejor precio. Todo indicaba que la era del supermercado había tocado a su fin. Nadie en su sano juicio compraría en un lugar pequeño, donde no se podía aparcar y que, además, era más caro.

domingo, 18 de marzo de 2012

Luego dirán que no lo han dicho


Los fetos no son personas. Pues eso mismo.

lunes, 5 de marzo de 2012

La receta aérea de Reagan

El lunes 3 de agosto de 1981 a las 7 en punto de la mañana unos 13.000 controladores aéreos de los 17.000 que había en Estados Unidos se declararon en huelga salvaje. Empezaban las vacaciones de verano y medio país iba a pasar durante esa semana por los aeropuertos. Nadie se los esperaba: ni los viajeros, que quedaron atrapados como ratas en la intrincada red aeroportuaria norteamericana, ni las líneas áreas, que empezaron a perder dinero a mansalva desde la primera hora de la huelga, ni, naturalmente, el recién nombrado presidente Ronald Reagan, metido hasta pocas horas antes en una negociación con PATCO, el todopoderoso sindicato de los controladores.