miércoles, 28 de febrero de 2007

El Ché Guevara (el mío) en Criteria

Hace tres años dediqué unos meses a leerme todo (o casi) lo que había escrito Ernesto Guevara de la Serna, ciudadano argentino convertido en matarife cubano rebautizado como Ché, así, con tilde. La editorial que lo publicó no dio demasiada difusión al libro por motivos obvios, y la edición se fue vendiendo de mala manera entre España y América en muy pocas librerías, casi todas de libros de oferta. No pensé en aquel entonces que el libro fuese a ser un superventas ni a sacarme de pobre. Lo escribí porque me apetecía hacerlo robándole horas al sueño y porque un editor se prestó a publicarlo (sin leérselo antes por lo que vi más tarde) Lo que más me molestó es la poca voluntad que el editor tuvo en darle salida, a pesar de que Víctor Llano me organizó una presentación muy maja en la Fundación Hispano-Cubana y FJL me entrevistó en su programa.

Pues bien, después de todo este tiempo, casi cuando ya se me había olvidado el libro y los sinsabores con la editorial, otro editor, éste de confianza y con un proyecto editorial sólido, ha respescado lo que quedaba cogiendo polvo en un almacén y lo ha vuelto a poner a la venta. Quien no lo haya leído y quiera hacerlo puede encontrarlo aquí, en Criteria, un club de lectores del que merece la pena hacerse socio. No cuesta nada y, además, no obliga a comprar nada.

Aunque ya se lo he agradecido en persona, reitero mi gratitud a Antonio Arcones desde aquí, mi buhardilla en Internet. A los valientes como él uno no se cansa de darles las gracias, porque de nada sirve ser un escritor politicamente incorrecto si no hay un editor que tenga lo que hay que tener, y Antonio lo tiene, por duplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario