Muchos aquí, en las Batuecas, no se explican cómo es posible que lo de la Constitución Europea esté armando tanto jaleo en Francia. Las encuestas dicen que el no aventaja al sí por cuatro o cinco puntos y que, si no se hace algo, el mes próximo el tratado constitucional pasará a mejor vida. Porque, creo que para nadie es un misterio que si los gabachos dicen que no, el mamotreto se irá por dónde ha entrado y los vividores de Bruselas tendrán que inventarse una nueva coartada para seguir a lo suyo, es decir, a no hacer nada gracias a lo nuestro.
jueves, 28 de abril de 2005
sábado, 23 de abril de 2005
Hace falta ser memo
Cataluña es una tierra prodigiosa, es decir, dada a los prodigios. Los hay que dejan un precioso legado y pasan a la Historia con mayúscula, y los hay que se quedan en la portada del semanario El Jueves, que, por cierto, se edita en Barcelona. De los primeros me viene a la cabeza la bigotuda estampa del ampurdanés universal o el cava del Penedés, burbujeante invento que las pasadas navidades paladeé con especial delectación. De los segundos, de los de El Jueves, van algo más sobrados últimamente, es más, desde que el Tripartito gobierna son casi los únicos. Dice un amigo catalán que seguramente usted conoce bien que eso es una constante en paisaje sentimental de la terra; el seny y la rauxa lo llaman. Unas veces se impone el seny, y otras la rauxa. El seny sale poco a pasear y, como remarca nuestro común amigo, es una excusa para no prestar dinero. La rauxa es algo más habitual y, que yo sepa, no tiene más coartada que la rabieta infantil del que se siente agraviado por no se sabe bien que cosa.
jueves, 14 de abril de 2005
Liberalismo en píldoras
El liberalismo, que cuenta con un buen número de pensadores geniales, ha andado siempre bastante escaso de buenos divulgadores. El primero que me viene a la cabeza es Henry Hazlitt, polifacético personaje que vivió entre la economía y el periodismo durante buena parte de una carrera larguísima consagrada por entero a la causa de la libertad. Hazlitt, que hoy posee fundación propia en los Estados Unidos, acercó los arcanos de la ciencia económica al gran público norteamericano de mediados del siglo pasado con sorprendente éxito.
martes, 12 de abril de 2005
The Minister´s Mini-Houses
Housing Minister María Antonia Trujillo, apart from being a disastrous Minister, is amazingly good at pulling useless projects out of her hat. About a year ago, Prime Minister Zapatero put this newly created ministry in the Extremadura Princess’s hands and she proceeded to tie herself in knots, promising Spaniards absurd “habitation solutions”. She said at the time she was using the term because that is what they call housing in the land of Allende. I still don´t know to which Allende she was referring, the awful president preceeding Pinochet´s equally awful dictatorship or the author of “The House of Spirits”. Both are Chilean and, no matter how much I try, I cannot remember a single native from that country saying “Wow, with these habitation solutions in Santiago, it is impossible to move out on your own” instead of “Wow, housing in Santiago is really expensive”.
Ciclos vitales
Maria Antonia Trujillo, aparte de una calamidad como ministra, es un prodigio sacándose de la chistera proyectos inútiles a los que acostumbra a bautizar en un politiqués casi perfecto. Hace cosa de un año, para debutar en el ministerio que Zapatero le acababa de poner en sus manitas de princesa extremeña, rizó el rizo del absurdo con aquello de las “soluciones habitacionales”. Dijo entonces que se tomaba la licencia porque así se llamaba a la vivienda en la tierra de Allende. No sé aún a que Allende se refería. Si al nefasto presidente que precedió a la no menos nefasta dictadura de Pinochet, o a la autora de “La casa de los espíritus”. Ambos son chilenos y, por más que me esfuerzo, no consigo recordar a un solo nativo de aquel país que en lugar de decir “Hay que ver lo cara que está la vivienda en Santiago” diga “Caray con las soluciones habitacionales en Santiago, no hay quien se independice”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)