lunes, 20 de abril de 2015

Poniendo al día un clásico...

Porque una cosa y la otra vienen a ser lo mismo.

sábado, 11 de abril de 2015

América frente al espejo

O por qué Alemania no es el Estados Unidos de Europa ni podrá serlo nunca. La preponderancia de la economía estadounidense sobre el resto de economías americanas (incluidas Canadá y Brasil) es apabullante. No sucede lo mismo con la economía alemana, que, al menos en tamaño es menos de la mitad de la suma de las cuatro siguientes. Sin liderazgo económico indiscutible no hay liderazgo político. Así sucedió con todos los imperios del pasado y sigue sucediendo con los del presente. 

jueves, 9 de abril de 2015

The Popenoe House, Antigua’s Best-Kept Secret


Antigua, Guatemala is perhaps the best known colonial city in Central America. It is certainly the most studied and most admired by visitors from all over the world. Still, this little gem embedded in the heart of Guatemala holds secrets known only to its inhabitants. This is the case of “La Casa Popenoe,” a former residence built in the seventeenth century, which is today the best-preserved Spanish colonial house in Antigua. Its many peculiarities start with its name, which does not owe to the Spanish settlers who built it but, rather, to Wilson Popenoe, a US citizen who acquired the house in the early 1930s and made it home to his family.

Casa Popenoe, el secreto mejor guardado de Antigua

La Antigua Guatemala es quizá la ciudad colonial más conocida de Centroamérica, la mejor estudiada y la más admirada por visitantes de todas las latitudes. A pesar de ello esta pequeña joya incrustada en el corazón de Guatemala sigue teniendo secretos que solo conocen los habituales del lugar. Es el caso de la Casa Popenoe, una antigua residencia levantada en el siglo XVII y que hoy puede presumir de ser la casa colonial española mejor conservada de la Antigua. Sus peculiaridades, que son muchas, comienzan con su nombre. No se lo debe a los colonos españoles que la construyeron, sino a un ciudadano norteamericano, Wilson Popenoe, que la adquirió a principios de los años 30 y la convirtió en su hogar y en el de su familia.

sábado, 4 de abril de 2015

Competitividad global hispana

Los hispanos nos somos especialmente competitivos con respecto a los anglos, pero de ahí a decir que todo aquel lugar donde se hable español es un desastre sin paliativos, pues mira, no. La cosa va por barrios... o por países... o, mejor dicho, por sistemas. El bolivariano es el que compite peor de todos. Si lo que se midiese es la habilidad para la propaganda sería otra cosa, pero no, esto mide la competitividad de la economía en sí. Dentro gráfica.