domingo, 29 de septiembre de 2013

Desastre presupuestario… y van tres

Tercer año triunfal con rajoyina. Tercer presupuesto del país de nunca jamás a costillas de contribuyente y a gloria del comprador de bonos. Tercer ejercicio de trapisondismo contable. Los presupuestos de 2014 nacen, como los de 2012 y 2013, mancos, cojos y tuertos. Ya han llegado a un nivel de desvergüenza tal que hasta reconocen los descuadres en las ruedas de prensa con las sonrisillas de rigor. Hasta hace dos días de estas golfadas estéticas le echábamos la culpa a Julito Sánchez, ahora habrá que cargárselas en la espalda de Ana Serrano, nueva jefa de prensa de Mordor. Compadezco a ambos. Llevar la comunicación a un tipo cuyo trabajo consiste en saquear a los que tienen poco para dárselo, sonrisa mediante, a los que tienen mucho se me antoja algo prácticamente imposible.

jueves, 26 de septiembre de 2013

GTA V

Todavía no sabemos si Mariano Rajoy ganará por la mínima las próximas elecciones, las perderá por la ídem o si se pegará un batacazo de esos que hacen afición. Es demasiado pronto. Faltan las europeas el año que viene y luego las municipales y autonómicas, incluyendo en éstas a las vascas y las gallegas, que, como son nacionalidades históricas o algo así, celebran las elecciones regionales cuando les viene en gana.


Y no sólo eso, falta por saber si realmente empieza a crearse empleo, o lo de este verano ha sido sólo una alucinación broteverdista. En todos los apartados la incertidumbre reina, especialmente en el judicial. Aunque ahí yo no pondría esperanza alguna. Escúcheme bien, los políticos siempre y en toda circunstancia se van de rositas en estas cosas. Mucho titular de prensa, mucha indignación en el Twitter, mucho Nachojcolar mesándose los cabellos mientras despotrica contra la perversidad de la derechona, mucho juicio mediático y luego, a la hora de la verdad, nada de nada. Ellos juegan en otra liga, tienen fuero propio que los distingue del resto de españoles, y, ojo, que no lo digo por decirlo, que por algo se les llama aforados, porque disfrutan de un privilegio legal del que se aprovechan todo lo que pueden y un poco más.

martes, 17 de septiembre de 2013

Langostino y convenio

Nunca he llegado a entender la pasión ciega de los sindicalistas por el marisco. Tal vez se deba a un hambre cerval, primitivo, arraigado en la más profunda entraña del obreraje que dicen representar. Siempre hemos sabido que les pirraban los restoranes caros y las comilonas. No había más que pasarse un viernes por cualquier asador de polígono y ver allí a los comités de las empresas circundantes celebrando la firma del convenio, la negociación del convenio, el previo a la negociación del convenio o, simplemente, la el pistoletazo de salida para la negociación del convenio. El convenio forma parte ya de nuestra tradición culinaria. Los restauradores listos podrían ir innovando en las cartas para congraciarse con algunos de sus mejores clientes que, aunque con dinero ajeno, siempre pagan al contado y sin rechistar.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Noventa y dos... y sumando

942.758 millones de euros, o, lo que es lo mismo, el 92,2% de un PIB decreciente, un 2,1% más en relación con el trimestre anterior. Eso es lo que debe el reino de España a fecha de hoy. Y no lo digo yo, lo dice el Banco de España, pero podría decirlo la tía Tula. Lo bueno de los números es que, cuando son ciertos, no importa de donde vengan, como no importa demasiado recordar a estas alturas que el Gobierno se había fijado como endeudamiento máximo para este año el 91,4%. Estamos a mediados de septiembre y ya lo han superado con creces. Como puede comprobarse, el mismo cuento del déficit pero en números absolutos y no en diferencial entre ingresos y gastos.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Madrid y todo lo demás

No lo voy a negar, eso de la Diada ni me va ni me viene; lo veo, constato la paletería intrínseca del evento y a otra cosa. Como norma general los arrebatos patrióticos me gustan entre poco y nada, y esto de la Diada no deja de ser uno de ellos, y de los muy ruidosos. El nacionalismo es uno de los grandes enemigos de los hombres libres, el otro es el socialismo. Cuando se combinan ambos la catástrofe es segura. Lo que hasta la fecha nos ha salvado de la quema definitiva es que la izquierda española -perdón, del Estado Español-, no se nos ha hecho patriotera. Sé de buena tienta que algunos izquierdistas lo lamentan. Querrían que esto se pareciese más a Venezuela y así poner al protocaudillo ibérico a dar mítines con su chándal de la bandera de España para frenesí del respetable.

martes, 10 de septiembre de 2013

Madrid Dosmiltrinque

Benditos delegados del COI. Benditos por sus votos y por haber negado el pan, la sal, el caramelo y el algodón de azúcar a la banda de la Botella y sus ladrilleros de escolta. Los madrileños deberíamos estarles agradecidos sino por toda la eternidad, si por los próximos 450 años, que es, año arriba año abajo, lo que Madrid lleva de capital del reino. Estoy por proponer al pleno del ayuntamiento que se les levante un monumento en algún lugar visible de la Villa, no sé, en una avenida fina como el paseo del Prado para que los viandantes presentes y futuros nunca olviden la gesta que tanto bien nos reportó.