miércoles, 29 de marzo de 2006

El culebrón marbellí en fotos

Lo confieso, me tiene fascinado el culebrón del ayuntamiento de Marbella. Ni el guionista más imaginativo hubiera parido un galería de personajes semejante. ¡Vaya panda! El Mundo ha publicado un especial fotográfico impagable con todos ellos. Celtiberia Show en estado puro. Parecen de ficción. No se a qué esperan para hacer una película. El que se atreva lo tiene todo hecho, sólo ha de colocar la cámara y gritar ¡Acción!

No pierdan detalle.

martes, 28 de marzo de 2006

Jordi Orwell en cinc fal·àcies

Tras una discusión nada constructiva en el anterior post con Jordi Orwell me veo obligado a volver sobre este tema que, dicho sea de paso, ni me va ni me viene, me es bastante ajeno y me parece un tanto estúpido. Jordi que, justo es reconocerlo, hace gala de una capacidad de análisis prodigiosa para otros asuntos que trata habitualmente en su bitácora, en este sufre un bloqueo que le impide ver más allá de sus narices. Por lo que se ve, padece una salaimartinitis aguda de la que espero se reponga pronto.

lunes, 27 de marzo de 2006

El mapa de la pluralidad

Me encuentro en Alianza ente Mamomes este curioso mapa. David lo ha visto, según parece, en la bitácora de Jordi Orwell y éste, a su vez, en una página que se llama PROEL, acrónimo de Promotora española de lingüística. A pesar de que soy español de nacimiento y he pasado la mayor parte de mi vida aquí, me ha sorprendido saber que en España se hablan no tantas lenguas, sino tantas variantes de las mismas lenguas. 39 han descrito los autores del mapita en cuestión. Hasta este descubrimiento pensaba (de muy buena fe) que en estepaís nos conformábamos con el castellano, el catalán, el gallego, el valenciano y el vasco, con preponderancia de la primera, que es la que todos conocemos y la que compartimos con casi 400 millones de personas alrededor del mundo.

miércoles, 22 de marzo de 2006

Environmentalism as a religion

Chesterton said that, unfortunately, when people quit believing in God believes in anything. He was right, and many facts along the last century demonstrate it to us. Slips of the reach and the extension of this commentary the reasons why human beings are, in addition to rationals, religious animals. The fact is that the religious beliefs are part of human nature and, therefore, a humanist task is to understand it.

martes, 21 de marzo de 2006

La ciudad y la montaña

Como todo el mundo sabe, Madrid está muy lejos del mar; tan lejos que muchos madrileños ni lo echamos en falta (obviamente no podemos añorar lo que nunca hemos tenido). A esta infeliz circunstancia hay que añadirle el hecho de que tampoco tenemos río, bueno, tenemos el Manzanares, que es algo parecido. Según dice Gallardón, después de las obras que seguirán pagando mis biznietos, el Manzanares será por fin un río de verdad, o, al menos, tendrá aspecto de eso mismo. Lo dudo. De donde no hay no se puede sacar, y no hay porque es un río tan corto que, apenas ha nacido, pasa por Madrid y desemboca en el Jarama, que es un río de más fuste. Esto de no tener ni costa ni un río en condiciones ha sido siempre motivo de chanza. Con razón porque, ¿qué capital se ha visto que no tenga ni una cosa ni la otra?

domingo, 19 de marzo de 2006

Kevin Carter, sin comentarios

Esta es la fotografía que hizo célebre al reportero sudafricano Kevin Carter, la que le dio el Pulitzer. La tomó durante la hambruna sudanesa de 1994. No hacen falta demasiados comentarios. A su vuelta a Sudáfrica pensó que, después de ver lo que había visto, no tenía mucho sentido vivir y se suicidó dejando el butano encendido. La instantánea fue tomada hace doce años, hoy, en muchas partes de Sudán podría volverse a hacer sin demasiados esfuerzos. Cuentan que el campo de ayuda de la ONU se encontraba a sólo 1 kilómetro de donde fue tomada la foto, es decir, a 1000 putos metros de la niña que rebuscaba en el suelo en busca de alguna raíz comestible. Carter la dejó allí y nunca más se supo del destino de esta niña, quizá por eso se suicidó. Han hecho un documental sobre la historia de este atormentado fotógrafo, que ha sido incluso nominado al Oscar 2006 por la categoría de documental. Tal vez haya que replantearse si la ayuda externa tal y como la conocemos surte los efectos deseados o, simplemente, se trata del clásico buenismo occidental que no lleva a ningún sitio.

viernes, 10 de marzo de 2006

El bananómetro

El Peripatético, un español que vive en Brasil y elabora desde allí una soberbia bitácora, nos propone una nueva vara de medir: el bananómetro. Serviría, por ejemplo, para cuantificar el embananaje o embananamiento de todos los países que en el mundo son...y son muchos, casi todos bien embananados. Los criterios que el Peripatético nos invita a considerar son los siguientes: Propiedad privada, confusión entre lo público y lo privado, libertades civiles, corporativismo, imperio de la Ley, intervencionismo en todas sus variantes y, por útimo, violencia que el Estado ejerce sobre los ciudadanos. Arduo trabajo sin duda, aunque bien podría sistematizarse adjudicando a cada una de las categorías anteriores una clasificación del 0 al 10. Así, un país donde la propiedad privada no se respeta en absoluto se ganaría un 0 (patatero), donde se respeta un poquito tendría un mísero 1, y así sucesivamente.

lunes, 6 de marzo de 2006

Todo lo que nos dice un simple mapa


Vía Tecnomaps me entero de que hay una empresa que asesora a otras empresas sobre los riesgos a la hora de invertir. Hasta aquí nada de especial. Esta consultora, llamada Aon, realiza unos mapas de riesgos que son la mar de instructivos. Este por ejemplo detalla los riesgos políticos y económicos en todos los países del mundo, sí, en todos, hasta en los más pequeños y desconocidos. De esta manera he sabido, por ejemplo, que Bután es un hervidero de problemas o que los emiratos del golfo son diminutos paraísos en medio del infierno. Lo que más llama la atención, sin embargo, es el hecho de que todo el mundo está revuelto a excepción de occidente, o, afinando el tiro, de las democracias liberales de Europa, Norteamérica y Australia. El capitalismo debe ser, como dice Chávez y cía, una maldición pero, por lo que se ve, es el único sistema que crea prosperidad, libertad y estabilidad, es decir, lo mínimo para que la gente viva dignamente.

miércoles, 1 de marzo de 2006

Zerolo, multiplícate por tu apellido

Un tío que ha hecho del anticlericalismo más zafio su principal seña política nos viene ahora con lecciones de respeto religioso. Y no, no es que haya recapacitado sobre el ridículo que hizo en el último Orgullo Gay, es que se ha cagado en todo por que una chirigota de Ceuta es crítica con los musulmanes, o mejor dicho, es crítica con las prácticas de ciertos musulmanes asilvestrados. Vivir para ver. ¿No se dará cuenta de que es un incoherente? Bueno, que cosas digo... A todo esto, no le vendría mal a Zerolo informarse sobre lo que hacen los islamistas con los homosexuales. Para que sepa con quien se juega los cuartos mayormente.