La Revolución francesa es uno de los referentes inmortales para los progresistas de los dos últimos siglos. La romántica y arrebatadora imagen de la toma de la Bastilla o de las masas tomando las Tullerías se ha hecho dueña de conciencias y ha movido voluntades. No hay político de izquierdas que no se haya sentido heredero directos de aquellos gallardos revolucionarios franceses que hace más de doscientos años, a golpe de guillotina, acabaron con el Antiguo Régimen.
viernes, 31 de diciembre de 2004
domingo, 26 de diciembre de 2004
Vuelve la Albondiguilla
No amable lector, esto no es una crónica gastronómica, ni una exhortación para que en las navidades que ya tenemos encima dejen el besugo y se pasen a la muy castiza y nutritiva albondiguilla con tomate. Es una admonición de lo que se nos viene encima con el último fichaje de El País, con la nueva y flamante entrevistadora catódica con la que Ceberio y sus cuates quieren amenizar la temporada. Me refiero, naturalmente y por si no se habían dado cuenta, a María Antonia Iglesias, progre de carné y peneuvera de parné.
domingo, 19 de diciembre de 2004
Falacias comúnmente aceptadas
Hablando el otro día con un amigo se me ocurrió preguntarle directamente y sin rodeos por qué odiaba tanto a los Estados Unidos. Tras la previsible parálisis de sus músculos faciales y de mesarse a conciencia el pelo durante dos o tres minutos me respondió con un eslogan. El mismo se resumía en lo siguiente, “odio a los yanquis porque son unos vaqueros que quieren invadir el mundo”. Después respiró aliviado y me miró con suficiencia, como si hubiese dado con la cuadratura del círculo. Pensé en abandonar la batalla pero como me encontraba descansado y proclive a la discusión le animé a que me diese ejemplos, que me dijese dónde veía él la supuesta invasión del mundo. Como era de esperar, en la recámara tenía preparada la bala de Irak, “mira lo de Irak, están devastando el país para quedarse con su petróleo” barbotó precipitadamente. Acto seguido, y sin dejarme tiempo para reaccionar lo enlazó con otro de los mantras preferidos de la izquierdaza de todos los tiempos, “pero no ves que esto es como lo de Vietnam, los americanos fueron a invadir ese país y salieron escaldados” aseguró arqueando las cejas preso del entusiasmo. “Es la lógica del imperialismo” remató en el clímax esloganesco que se había apoderado de la conversación. Ante rival de semejante altura intelectual terminé mi café y me despedí cortésmente.
miércoles, 15 de diciembre de 2004
Paisajes de invierno
Me había prometido a mí mismo no volver a escribir sobre este tema, pero los políticos, los de progreso por más señas, se han empeñado en que no cumpla mi promesa. Leo, atónito, en la edición catalana de ABC que algunas guarderías municipales de Barcelona han vetado los villancicos y los belenes esta navidad. Por lo visto, algunos de estos centros –públicos naturalmente– han decidido reinventarse la navidad y toda su tradición belenística y dar a luz un engendro, muy multicultural eso sí, que han bautizado con el almidonado nombre de "Paisaje de invierno". Barcelona, definitivamente, se ha quedado herniada desde lo de Fórum.
miércoles, 8 de diciembre de 2004
El burlador burlado
La campaña que, a dúo, se ha desatado contra la cadena COPE desde el despacho de Polanco y el gabinete privado de alguna lumbrera de la Moncloa parece que no amaina. Quizá en todo esto tenga que ver la oleada del EGM, que se publica hoy y que promete ser un bofetón de los gordos para la Gabilondo y su cuadrilla que se cree dueña de las ondas hercianas. O quizá, y en esto creo que no me equivoco, todo el jaleo responda a que el Gobierno no puede soportar que le lleven la contraria por las buenas y sin pagarlo caro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)