jueves, 11 de agosto de 2016

¿Cuánto cuesta una capital?

Fuente: Cologne Institute for Economic Research
En principio y ateniéndose a los datos una capital no quita, pone. Aunque hay excepciones, claro. Berlín, por ejemplo. Si Berlín saliese de Alemania el PIB per cápita crecería un 0,2%. Sin embargo, Berlín nos gusta a todos, especialmente a los alemanes, haciendo bueno aquello que decía su alcalde, el socialdemócrata Klaus Wowereit, que era una ciudad "pobre pero sexy". En el resto de Europa las capitales hacen más rico al país. En algunos casos como Atenas y París, de una manera apreciable. De Atenas me lo esperaba. Casi la mitad de los griegos viven en el área metropolitana de Atenas y el grueso de su economía se concentra ahí. Ídem con Copenhague o Helsinki. No es el caso de Francia. Solo 12 de sus 66 millones de habitantes viven en Île-de-France, el 18%. Francia es muy centralista, cierto, pero eso no obsta para que París sea muy dinámica y productiva.

¿Y respecto a España? Si sacásemos a Madrid de España el PIB se contraería aproximadamente un 18%, pero también perdería un 13% de su población. El resultado es que el PIB per cápita bajaría un 6%. Algo más que si a los Países Bajos le quitásemos Ámsterdam y algo menos que si Austria prescindiese de Viena.

martes, 9 de agosto de 2016

Precisiones sobre Gloria Álvarez

Para los que me preguntan a cuenta de este tuit que publiqué anoche, no tengo nada personal contra Gloria Álvarez, alias @crazyglorita, pero si contra los que utilizan el liberalismo como caja registradora, que son bastantes más de los que imaginamos. Y se de lo que me hablo. A Gloria Álvarez, de hecho, ni siquiera la he tratado a pesar de que viví cerca de un año en Guatemala, por lo que no hay despecho ni motivación personal alguna en mis palabras. Me consta que Gloria no es la única que se ha apuntado a esa deplorable empresa llamada Liberalismo S.A, pero si es de las últimas en subirse al carro. Precisamente como ha sido de las últimas y quiere hacienda propia pues su parloteo es tan incesante como vacuo. Sé que las ideologías, como sustitutas a fin de cuentas de las religiones, necesitan clero remunerado a costa de los feligreses. El tema es que el liberalismo no es una ideología por lo que ese clero simplemente sobra, y si alguien se pone la casulla y predica una suerte de verdad liberal revelada la obligación de los que esto nos lo creemos es denunciar al farsante... o, para el caso, la farsanta.

lunes, 8 de agosto de 2016

La improbable paz colombiana

El llamado Proceso de La Habana, un ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) va llegando a su fin. De hecho, y en espera de la firma del documento final ya en territorio colombiano, podríamos decir que ha tocado a su fin. Falta también un plebiscito que se convocará en breve para que los ciudadanos aprueben o rechacen lo acordado. En principio esto sería una buena noticia porque el acuerdo pone fin a un conflicto extremadamente violento con más de medio siglo de antigüedad, pero allá abajo las cosas no son tan fáciles como las vemos desde aquí.

viernes, 5 de agosto de 2016

Hebe de Bonafini en sus textos

A cuenta de la frustrada detención de Hebe de Bonafini esta mañana en Buenos Aires traigo una selección necesariamente limitada de lo que esta lumbrera, este referente de la intelligentsia hispana, esta totalitaria sin escrúpulos ha dado de sí durante su larga y atormentada vida. Ya sabéis, ampliad la foto y lleváosla por ahí. Ancho es Internet.

lunes, 1 de agosto de 2016

Estos son mis poderes...

La Contracrónica acaba de cumplir seis meses de vida. He grabado un total de 167 programas, lo que viene a corresponderse con una frecuencia prácticamente diaria, sábados, domingos y fiestas de guardar incluidos. Decía Picasso que la inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando. Que por trabajo no sea. Nunca supuse que iba a tener tanto éxito. He cerrado julio con más de 100.000 descargas, lo que, para un programa de actualidad política y económica desde una perspectiva liberal es un disparate. Y cuando digo liberal digo liberal en sentido estricto. No hago concesiones porque en La Contracrónica no tengo necesidad de hacerlas. Aquí ningún editor me puede quitar el micrófono si no me atengo a sus indicaciones. Tampoco tengo que padecer las intrigas y puñaladas tan habituales en los medios de comunicación. Con la de años que llevo en este oficio esto último es probablemente lo que más agradezca.

domingo, 31 de julio de 2016

El retrato de Dorian Rajoy


El oasis catalán salta por los aires asolado por un temporal que amenaza con llevárselo todo por delante, incluido, claro está, al propio Mariano Rajoy, que observa impávido la tragedia, como los personajes de las óperas de Wagner, encaramado en lo alto del peñasco de la Moncloa. Un peñasco que ya ni siquiera le pertenece porque es incapaz de concitar las voluntades necesarias para seguir asiéndose a él.